Estrategia SimPaciencia. Una estrategia de trading simple pero rentable.

Mejores Estrategias 0

Hola traders, me hace mucha ilusión poder compartir con ustedes  (y GRATIS eh!!) una estrategia de trading simple y fácil de aplicar, pero que a la vez puede dar excelentes resultados si se hace tal y como lo indican sus reglas. Destacar que es una estrategia para Day Trading.

La estrategia SimPaciencia (así la nombré, al final explico por qué), fue elaborada basada en mis conocimientos y experiencia sobre la acción del precio, uso de indicadores y psicotrading. Además fue back-testeada, probada en Demo y luego en Real por un período de tiempo razonable para poder verificar su rentabilidad.

Ahora te mostraré los detalles para que puedas utilizarla y empezar a ganar dinero en los mercados desde ya. No busques más estrategias, con esta te será suficiente.

Ventajas y desventajas de la estrategia.

La estrategia SimPaciencia fue diseñada idealmente para traders que están iniciando su camino por el mundo del trading los mercados financieros y que a su vez cuentan con poco capital, es por eso que la principal ventaja que pudiéramos destacar de esta estrategia de trading es la facilidad que conlleva ponerla en práctica.

Ventajas:

  • Con la estrategia puedes generar ingresos considerables con un nivel de riesgo muy bajo.
  • Es bastante fácil de entender y demasiado simple de poner en práctica.
  • Tiene una gestión de la operación muy sencilla con stop de pérdidas y ganancias fijas.
  • No necesitar estar todo el día sentado frente al ordenador mirando los gráficos, puedes seguir las operaciones por tu dispositivo móvil o simplemente dejar que corra hasta que se cierre automáticamente.
  • Es una estrategia ideal para principiantes con pocos conocimientos de trading.
  • Permite llevar un buen manejo de las emociones dándote la posibilidad de que no tengas que estar mirando el gráfico todo el tiempo.

Desventajas:

  • Solo es efectiva en el par EURUSD.
  • Es necesario abrir la operación justo a las 9:00 AM hora de New York, por lo que deberás estar disponible en ese horario al menos 5 minutos para ejecutar la operación.

Marcos de tiempo recomendado para usar la estrategia

La estrategia se recomienda usar preferiblemente en los marcos de tiempo M5 (5 minutos) y M2 (2 minutos), pues estos time frame demostraron tener un buen equilibrio entre el tiempo y porcentaje beneficio/riesgo de cada posición.

Horarios recomendados para la estrategia SimPaciencia.

Esta estrategia fue probada para el comienzo de las sesiones de Londres (3 am), NY (9 am) y Asia (7 pm), pero solo arrojo resultados favorables durante el inicio de la sesión de NY (9 am), o sea, que solo debe aplicarse en este último horario.

El horario que te mostré anteriormente (9:00 am NY) es para la franja horaria de New York, por lo que si no te encuentras en la misma franja deberás encontrar tu horario correspondiente. Puedes intentar poner google esta frase “Si en New York son las 9:00 am que hora es en mi país”. Donde si por ejemplo vives en Colombia te mostrará lo siguiente:

Lo cual significa que tu sesión de trading comenzará a las 8:00 am y no a las 9:00 como es mi caso.

NOTA: Asegúrate de no estar usando algún VPN que varíe tu verdadera ubicación. Cualquier duda puedes escribirme en los comentarios.

Instrumentos, recomendados.

Dentro de los instrumentos financieros disponibles decidimos probar la estrategia en los principales pares de divisa:

  • EUR/USD,
  • USD/JPY,
  • GBP/USD
  • USD/CAD.

Pero los mejores resultados fueron arrojados en el par más técnico de todos, el par EUR/USD, dando resultados de más de 300 pips de ganancias mensuales como promedio.

Indicadores que usa la estrategia.

Para poner en práctica la estrategia solo necesitamos un indicador (ni más ni menos), una Media Móvil Simple (SMA) configurada a 200 períodos.

La media móvil de 200 períodos es un indicador simple que suavisa la tendendia y nos muestra la dirección principal del mercado para plazos de un día. Con eso será suficiente para tomar ganancias del mercado.

Configuración básica de la estrategia SimPaciencia en la plataforma de trading IQ Option.

Antes de seguir con los detalles de la estrategia te quiero enseñar cómo configurar los aspectos básicos de la misma en la plataforma de trading que yo utilizo a diario (IQ Option versión para PC).

1er Paso: Descargar e instalar la plataforma.

Primero que nadas debes descargar la plataforma e instalarla si no lo has hecho.

Aquí tienes cada una de sus versiones correspondientes:

IQ Option Versión para PC

IQ Option Versión para Mac

IQ Option Versión para iOS

IQ Option Versión para Android

Y si no deseas descargar nada puedes acceder directamente a su Plataforma Web.

2do paso: Elegir el instrumento financiero.

Como te había comentado anteriormente, esta estrategia obtuvo los mejores resultados en el par EUR/USD, por lo que vamos a seleccionar este activo en la plataforma para acceder a su gráfico en tiempo real.

La siguiente imagen te muestra cómo hacerlo en tres sencillos pasos.

  1. Das clic en el símbolo de +.
  2. Luego se desplegará una lista con todas las categorías de instrumentos o tipos de mercado, debes poner el cursor en Forex.
  3. Y por último verás la lista de instrumentos disponibles para este mercado, en nuestro caso debemos seleccionar el par EUR/USD.

3er paso: Seleccionar el time frame adecuado.

Luego de seleccionar el instrumento EUR/USD que normalmente viene por defecto debes asegurarte de seleccionar el time frame que vas a utilizar, que ya dijimos que podía ser M2 o M5.

Mira cómo hacerlo.

4to paso: Configuración del indicador media móvil simple (SMA) en la plataforma IQ Option.

Ahora solo falta configurar la media móvil simple a 200 períodos. También lo puedes hacer de manera sencilla.

1-En la parte inferior izquierda encontrarás un botón circular con una línea sobre una s acostada, el primer paso es dar clic allí.

2-Luego seleccionas en las categorías de indicadores “Popular” que te mostrará la lista de indicadores populares.

3-Seleccionas el indicador “Medias Móviles”

Y luego…

  • Una vez hayas seleccionado el indicador te aparecerá una ventana con los ajustes de configuración de dicho indicador, en el caso nuestro debemos poner los siguientes valores:
  • Período: 200
  • Tipo: SMA
  • Color: Puedes elegir el que más te guste, yo por lo general lo pongo siempre en blanco.
  • Grosor: Aquí puedes elegir el que más te guste. <yo en lo particular utilizo el más grueso.

Aquí tienes un video explicativo que te puede ayudar!!

Ahora sí, vamos a los eventos de entrada de la estrategia.

Señal o evento de entrada (cuándo se hará la entrada y por qué).

Esta estrategia utiliza la dirección del movimiento del precio para definir su entrada apoyándose en la SMA de 200 Períodos a las 9:00 AM, pues este indicador denota un interés común de los inversores institucionales, aumentando así las posibilidades de que el precio continúe moviéndose en el sentido que trae la corriente.

Si la SMA de 200 períodos está subiendo (aunque sea ligeramente) realizarás una operación de compra (en largo) y si está bajando debes abrir una operación de venta (en corto), cabe destacar que independientemente de la dirección en se abra la operación ambas deben ejecutarse justo a las 9:00 AM horario de New York.

Existe una condición especial, y es cuando la SMA está completamente lateral, en cuyo caso se puede hacer una entrada a favor de la dirección previa a la lateralización o bien esperar una nueva inclinación de la SMA, también se puede esperar al próximo día para operar.

Filtrado de entradas

Antes de abrir cualquier operación es importante prestar especial atención a:

  • Un cambio en el sentido de la SMA a la hora de iniciar la sesión. Esto significa que si la SMA estaba bajando antes de las 9:00am y justo a las 9:00am ha comenzado a inclinarse ligeramente en sentido contrario se debe operar con mucha atención ya que estamos en presencia de un cambio o giro de la tendencia.
  • Si previo al inicio de la sesión aparecen en el grafico una o varias velas grandes en sentido contrario a la dirección de la SMA de 200 períodos, debemos prestar atención a un posible cambio de tendencia que puede ser producto de un movimiento fuerte en las instituciones o alguna noticia económica/política, en este caso no abrirás ninguna operación hasta que el precio defina respire y muestre cuál será la dirección principal ahora.

Gestión monetaria de cada operación aplicando la estrategia SimPaciencia.

Esta estrategia está diseñada para buscar  un máximo de 50 pip diarios con un riesgo máximo de entre 10 y 15 pips de pérdidas, los que nos da la posibilidad de perder hasta tres veces por cada operación ganadora.

Cabe destacar que el precio no debe moverse 50 pips a favor, ya que esta cantidad es la suma de 20 pips + 30 pips, por lo que solo necesitaremos un movimiento a nuestro favor de 30 pips.

Ahora entenderás por qué.                              

TakeProfit (Ganancias garantizadas):

Para llevar a cabo esta estrategia se deben abrir dos operaciones, una con un primer stop de ganancias a los 20 pips, que cubrirá el riesgo en caso de que la operación no llegue a los 30 pips que tenemos como objetivo, y la otra a 30 pips del precio de apertura de la operación, ambas con un SL de entre 10 y 15 pips como máximo (los dos en el mismo precio).

StopLoss (Pérdidas controladas):

El Stop Loss es quizás el elemento más complejo de la estrategia y es el pilar fundamental. Pero no te preocupes, hemos creado una regla básica para que puedas aplicarlo eficientemente, verás que sencillo es.

– Lo primero que debemos tener en cuenta es que el StopLoss (SL) nunca debe superar los 15 pips de pérdidas. Su valor debe estar fijado a 12 pips del precio de apertura de la operación, aunque en ocasiones se puede aumentar hasta los 15 pips, esto va a depender de donde se ubique el máximo anterior (si es una venta) o el mínimo anterior (si es una compra).

Trailing Stop

La estrategia lleva un solo ajuste del stop loss y es cuando el precio se mueve unos 15 pips a favor de la operación llevándolo a la posición de breakeven, evitando que un retroceso nos haga perder una operación que ya estaba moviéndose a nuestro favor.

Tamaño correcto de cada operación.   

Las dos operaciones deben realizarse de tal forma que arriesgues (entre las dos) solamente el 2% de tu capital, que será tu pérdida máxima por día, manteniendo así un nivel de riesgo saludable.

Si quieres aprender a calcular el tamaño correcto de cada operación te recomiendo este artículo.      

Capital necesario para ejecutar la estrategia.

La estrategia SimPaciencia se puede ejecutar con cualquier capital mayor a 10 USD, pues es el mínimo que permite IQ Option.

Yo en lo particular recomendaría aplicarla con un capital de entre 100 y 1000 USD ya que de esta forma podrás obtener ganancias razonables, sobre todo si vives en América Latina.

La forma de hacer ganancias jugosas con estas ínfimas cantidades es usar un apalancamiento alto, que si bien es riesgoso, no debe ser un problema si ejecutas la estrategia tal y como te la he explicado.

En el caso de IQ Option te permite operar con un apalancamiento de hasta x1000, o sea, que si tu depósito fue de 100 USD podrás manejar hasta 100 000 USD de capital.

Estrategia SimPaciencia PLUS (Opcional).

La estrategia tal y como está puede dar resultados increíbles, pero podría darte más ganancias si aplicas la técnica Stop and Reverse. La he puesto como Plus porque no necesariamente debes aplicarla para tener buenos resultados, además de que a la vez que incrementas las ganancias, estás incrementando el riesgo.

Técnica Stop and Reverse aplicada a la estrategia SimPaciencia.

La técnica stop and reverse suele aplicarse cuando el precio se mueve en contra de tu operación principal, por lo que aplicado a esta estrategia se utiliza         cuando el precio toca tu stop loss y cierra tus dos operaciones en pérdidas.

En tal caso puedes abrir una operación en la dirección contraria que probablemente será la próxima dirección principal del precio, aplicando un Stop Loss a 10 pips y un Take Profit a 20 pips, para así cubrir la pérdida de las operaciones que acaban de cerrarse.

IMPORTANTE

Debes tener en cuenta que al abrir una segunda operación estás arriesgando alrededor de un 3%, que es mayor al 2% recomendado, por lo que debes tener esto en cuenta a la hora de justar el tamaño de tus posiciones y así no exceder el límite de pérdidas por día.

¿Por qué estrategia “SimPaciencia”?

La primera parte del nombre (“Sim”) proviene de las tres primeras letras de la palabra Simple, pues como te comentaba al inicio es una estrategia muy fácil de entender y de aplicar, como has podido ver anteriormente. La segunda parte de su nombre “Paciencia” se debe a que las posiciones para esta estrategia pueden durar hasta 24 horas (del comienzo de una sesión al comienzo de la otra), por lo que muchas veces no podrás recolectar las ganancias tan rápidamente tal y como se logra con estrategias del estilo Scalping.

Pero hay más, cuando unes estas dos partes y lees rápidamente su nombre completo parece que dijera Sin Paciencia.

¿Y cómo que sin paciencia Luis, si me acabas de decir que debo ser una persona paciente?, ¿qué me estás contando?

Pues déjame decirte que no, solo quise decir que en muchas ocasiones debes esperar para cosechar las ganancias pero en caso de que no seas una persona paciente la estrategia te servirá también, pues gracias a sus reglas bien definidas con stop de ganancias y pérdidas fijas, podrás abrir la operación, e irte a hacer otra cosa que te mantenga entretenido sin estar pendiente a dicha operación, solo necesitas algo de tiempo aplicándola para que veas por ti mismo los resultados y confíes en ella.

¿Por qué operar con IQ Option?

A pesar de que IQ Option es un bróker especializado para las Opciones Binarias, también es excelente para operar en Forex y otros mercados, mira cuales son las razones:

  • Es un bróker totalmente regulado y fiable, y paga a todos sus clientes sin ningún inconveniente.
  • Puedes crearte una cuenta Demo con un saldo virtual de 10 000 USD (recargables) de forma gratuita por un tiempo de uso ilimitado (Sin poner datos bancarios).
  • Tiene un depósito mínimo de 10 USD mediante una gran variedad de métodos disponibles.
  • Posee la plataforma más intuitiva y fácil de manejar en el mercado.
  • Herramientas profesionales para el análisis técnico.
  • Alertas de noticias dentro del gráfico.
  • Ejecución de órdenes súper rápidas.
  • Apalancamiento de hasta 1000 por cada dólar invertido en los principales pares de divisas.
  • Spreads bastante bajos y competitivos.

Y la lista sigue, pero con eso creo que es suficiente.

Concluyendo

Te recomendamos analizar bien cada regla de la estrategia y ponerla en práctica algún tiempo hasta que puedas dominarla para luego usarla en una cuenta real.

Si bien es cierto que la estrategia SimPaciencia puede ser mejorada y perfeccionada, mi objetivo siempre fue crear algo que sea fácil de entender y aplicar.

Simple no es sinónimo de malo, al menos no en el trading.

De igual forma estoy disponible en los comentarios para cualquier duda que te haya quedado.

Espero que este contenido te sirva de mucha ayuda.

Un fuerte abrazo!!

Luis M. González

Autor

Luis M. González
Luis M. González
Soy Amante del trading, el mundo de las inversiones y los negocios online. Pretendo ayudar a todas las personas que como yo comenzaron en esto algo perdidos, lejos de la realidad.

¿Te gustaría leer un poco más sobre este y otros temas? Escribe aquí lo que quieres encontrar!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *