Cómo hacer trading desde Cuba. Lo que necesitas.

Guías

Hace un tiempo quería escribir este artículo, pues me entusiasma mucho la idea de poder ayudar a mis coterráneos cubanos y crear una comunidad de traders que se puedan ganar la vida por internet con esta profesión.

Antes de hablarte de cómo puedes convertirte en trader desde cuba quiero que conozcas un poquito mi historia.

Mi historia con el trading (Resumen)

Yo comencé a interesarme por los negocios digitales hace más o menos 4 años luego de graduarme como Ingeniero Informático en la UCI (Universidad de las Ciencias Informáticas).

Como un emprendedor nato, a penas graduarme comencé a buscar miles de páginas para ganar dinero por internet, pero nunca tuve éxito con ninguna, hasta que un día comencé a escuchar sobre un término nuevo para mí “Trading”, desde ese momento supe que ese era mi camino, simplemente porque según lo que pude ver era uno de los mejores trabajos del mundo.

En aquel entonces en Cuba no se hablaba de ese tema, imagínate, apenas se hablaba de Bitcoin, que en ese tiempo había alcanzado un máximo histórico de casi $20 000 por unidad.

Para mí fue muy duro recorrer este camino prácticamente solo, felizmente pude convencer a mi cuñado (el hermano de mi esposa) para que empezara a recorrerlo conmigo, y nos fuimos ayudando, a base de prueba y error, absorbiendo cualquier cantidad de contenido al respecto, desechando gran cantidad de información basura y tomando solo la que creímos verdaderamente relevante.

Luego de tener los conocimientos requeridos, un poco de experiencia (pasar por altos y bajos), y resultados, decidimos crear un Blog (este blog) y un canal de YouTube para ayudar a que más personas pudieran acceder a todo nuestro conocimiento, ya pasado por el filtro.

Por qué te cuento mi historia, pues porque quiero que entiendas que ya he recorrido el camino que estás apunto de comenzar y estoy seguro de que puedo ayudarte a encontrar la ruta más corta y con la menor cantidad de obstáculos posibles, sobre todo si eres cubano.

Ahora sí. A lo que viniste…

Cómo comenzar a hacer trading desde Cuba

El trading tiene características específicas con requerimientos particulares, pero no difíciles de conseguir.

Requerimientos Técnicos

Primeramente veamos las condiciones técnicas necesarias para que puedas pensar en comenzar a hacer trading desde Cuba.

Lo primero, tener computadora con conexión a internet, puede ser una PC de Escritorio o una Laptop, da igual.

No tiene que ser una computadora potente, con un micro Dual Core y 1 GB de RAM será suficiente, por supuesto, mientras mejores características tenga mucho mejor.

Verás que no he mencionado un móvil, con internet, y esto es porque simplemente no es necesario, ahora, si lo tienes, te recomiendo que lo utilices solo para monitorear tus operaciones, cuando más, cerrar alguna operación que ves que no está funcionando.

No soy partidario de utilizar el móvil para abrir operaciones porque aunque los brókers ponen todo su empeño en que sí puedes, esto lo hacen solo para quedarse más rápidamente con tu dinero, por el simple hecho de que en un móvil no podrás hacer un análisis con todo lo que lleva.

Ojo, no quiero decir que no se pueda operar desde el móvil, muchos lo hacen, pero yo en particular no lo aconsejo.

Promocionado por CreceXDiez

Requerimientos Económicos

Sabemos la situación actual de nuestro país, y sabemos que reunir un poco de dinero a veces cuesta mucho.

Lo bueno es que la mayoría de brókers que aceptan a cubanos permiten depósitos de $100 USD o incluso menos, por lo que $100 es una buena cifra para comenzar.

Pero si quieres dedicarte a esto y vivir de ello desde Cuba deberás como mínimo conseguir una cantidad de $500 USD, fíjate, no $500 CUP, no $500 CUC, sino $500 Dólares Americanos o la cantidad de Bitcoin equivalente, según al precio que esté.

En este artículo te propongo una fórmula que te ayudará a calcular cuánto necesitas para vivir realmente del trading desde Cuba según tu nivel de vida.

Ojo, esta cantidad no la tienes que tener para comenzar, de hecho es mejor que no la tengas, porque si la depositas apenas comenzando te aseguro que no durará mucho en tu cuenta, al no ser que seas la persona con más suerte del mundo.

Te comento esto porque un grave error de las personas que empiezan en esto es que apenas buscan una estrategia supuestamente rentable, sin probarla, sin pasar el tiempo requerido en DEMO, empiezan a operar y pumm, adiós ahorros.

Ahora bien, el depósito mínimo puede esperar a que tengas confianza en tu operativa pero, para practicar en demo necesitas como te dije al comienzo, internet, y sabemos que el internet en Cuba es caro, este dinero tienes que tomarlo como una inversión y no un gasto, se convierte en gasto solo si abandonas el trading antes de comenzar a tener rentabilidad.

La cantidad de horas o megas que necesitas es relativo, va a depender del tiempo que quieras estar conectado practicando, u operando en el futuro.

Hay personas que aprovechan el internet de su trabajo estatal, que es gratis, para hacer esta actividad, si es tu caso, eso queda a tu consideración ya que no es una práctica que recomiendo, pues puedes perder el empleo por utilizar los medios laborales para uso personal comercial.

También puedes utilizar un software de Backtest como ForexTester, lo malo que este software es de pago y su versión gratuita tiene muchas limitaciones, pero vamos, para comenzar está bastante bien.

Requerimientos para el depósito

Bien, hasta hora hemos visto qué necesitas una computadora con internet, dinero para el internet, y dinero para depositar (aunque no para comenzar), pero como estamos en Cuba, enviar dinero al extranjero, en este caso para depositar puede ser uno de los más grandes retos.

La única opción ahora mismo en el  momento de escribir este artículo es adquiriendo Bitcoins, por suerte para ti ya he pasado por eso y te puedo explicar cómo hacerlo, pero eso te lo explico en el siguiente artículo.

Ahora solo te voy a mencionar lo que necesitas.

Conseguir Bitcoins

Por suerte para los cubanos, recientemente se han abierto las puertas a Bitcoin en Cuba, y eso es bueno, porque es la única forma en la que podrás enviar fondos a un bróker desde aquí.

Por eso cuando estés en condiciones de depositar lo primero que debes hacer es conseguir Bitcoins, por eso antes te dije que lo que vayas a depositar sería conveniente tenerlo en USD, pues normalmente aquí en Cuba el precio del Bitcoin contra el CUP, se ajusta bastante al precio de USD contra el CUP.

Una Billetera Electrónica

Para conseguir Bitcoins antes deberás tener una billetera electrónica, para guardarlos allí, también te servirá para retirar las ganancias que obtengas con el trading.

En el siguiente artículo te muestro la billetera electrónica que utilizo, y todo lo que debes saber para utilizarla, o sea, enviar, recibir Bitcoins, etc…

Registrarte en un Bróker

Un bróker es el intermediario entre el mercado financiero y tú, por lo que debes registrarte en uno sí o sí ,si quieres ser trader desde Cuba o cualquier parte del mundo.

Pero no puede ser un bróker cualquiera, necesitas uno que acepte Bitcoin o WebMoney como método de depósito y retiro.

Ojo, debes asegurarte que acepte estos medios para ambos lados, o sea, para depositar, y para retirar, pues se ha dado el caso de que cubanos han depositado en brokers que aceptan Bitcoin como medio de depósito (para engancharte), y luego no puedes retirarlo por este mismo medio, y te dejan sin opciones.

Si no quieres complicarte la vida buscando un bróker, revisa el siguiente artículo donde te muestro los mejores brokers para cubanos.

Si encuentras uno que se ajuste a tus necesidades que acepte Bitcoin bien por ti, pero si por el contrario no encuentras uno puedes utilizar como método alternativo WebMoney, que es aceptado por una mayor cantidad de brokers.

Aquí te dejo un tutorial de cómo utilizar WebMoney desde Cuba para depositar en un bróker.

Vender tus Bitcoins para convertirlos en dinero efectivo.

Para retirar desde el bróker tienes igualmente las opciones de Bitcoin y WebMoney, en el caso de WebMoney la idea es convertirlos a Bitcoin, y poder enviarlos a nuestra billetera electrónica personal.

De ahí en adelante puedes hacer lo que quieras con esos Bitcoins, puedes venderlos directamente a otros cubanos en grupos de Telegram o WhatsApp, Facebook, o en plataformas online como CubaXchange, Qbita, o QvaPay (la más moderna pasarela de pago cubana), esta última tiene muchas ventajas y formas de convertir esos Bitcoins.

En el artículo que te dejé arriba te explico además de comprar, cómo y donde vender tus Bitcoins.

Requerimientos prácticos (Conocimiento)

Muchas personas conocen el trading y sin pensarlo depositan y comienzan a apostar, te lo digo por experiencia propia, y créeme que no lleva a ningún lado, si lo haces así tu dinero va a durar menos que un dulce en la puerta de un circulo infantil, lo mismo que duró el mío, jaja, me costó mucho recuperarme pero aquí estoy.

Pero no tiene por qué pasarte a ti, si sigues mis consejos.

Conocimientos básicos

Primeramente antes de pensar en la idea de depositar debes aprender lo básico para entender cómo funciona el trading, y no te sientas perdido cuando intentes aprender una nueva estrategia, etc…

Para obtener estos conocimientos tienes dos caminos, uno largo y uno corto, el largo sería pasarte meses investigando en internet y dando vueltas de un lado a otro viendo miles de artículos y así quedarte con la información que más creas relevante, o tomar el camino más corto, simplemente ver nuestra lista de reproducción con todos los conceptos asociados al trading, y que están explicados de la manera más sencilla posible, y de una forma muy visual y práctica.

La voz, cortesía de mi querida esposa, sí esa que aparece en la miniatura del video!

También puedes pasar nuestro curso mini curso de trading por email, con 7 lecciones que te guiarán desde el principio hasta el final con los mejores consejos que puedas encontrar por todo internet, solo que en un solo lugar y de forma organizada.

Si lo haces te darás cuenta de que otra de las cosas que necesitas para lograr vivir de esto en el largo plazo es…

Un plan de trading

Este plan incluirá la estrategia que vas a utilizar para realizar operaciones, reglas bien definidas de gestión de capital o manejo de riesgo, las tácticas de entrada y salida del mercado.

Este plan será como tu guía, el cuál deberás seguir al pie de la letra para lograr la consistencia.

Uno de los errores más comunes por los traders novatos es que cambian de estrategia como cambiarse un calzoncillo, porque hacen un par de operaciones perdedoras, y dicen que la estrategia no sirve y sin más la modifican o la cambian por completo.

Uno de los mejores consejos que puedo darte al respecto es que aunque sea pesado y te tome un poco de tiempo  debes hacer un backtest de tu estrategia, o sea, probarla con gráficos históricos y puedas ver si realmente funciona o no, esto te dará la confianza que necesitas para no modificarla o cambiarla a cada rato.

Tengo muchos consejos más que puedo darte pero no es mi objetivo en este artículo, recuerda que solo quiero que sepas: que es lo que necesitas para hacer trading desde acá, desde Cuba.

En el mini curso del que te hablé doy muchos de ellos.

También doy muy buenos consejos en este eBook descargable, pero no lo entenderás mucho si no llevas un tiempo en esto del trading.

7 CONSEJOSque te harán RENTABLE EN SEMANAS

[e-Book]

En este ebook conocerás 7 consejos que seguramente nadie te ha contado. Te aseguro que marcarán un antes y un despúes en tu trading. Si aplicas estos consejos podrás llegar a la rentabilidad en menos de lo que puedas imaginar.

Además de conocimientos prácticos necesitarás…

Preparación mental (Psicotrading)

Aprender una de las miles de estrategias rentables que existen es relativamente fácil, lo difícil es mantenerse enfocado y cumplir con las reglas de tu plan a rajatabla, el que ha hecho trading alguna vez siguiendo un plan, sabe lo difícil que se hace cumplirlo.

Por muy difícil que te resulte creerlo, es así.

Por eso es necesario entender cómo funciona el trading y adaptar tu mentalidad a eso.

¿Sabías que más del 90% de las personas que hacen trading pierden, y solo menos del 10% gana consistentemente?

Pues sí, y principales responsables de esto son, la falta de conocimiento o seguimiento a un plan, y las emociones que implica operar con dinero real.

En este artículo te hablo un poco más al respecto.

Por último pero no menos importante también necesitas…

Dominar la plataforma de trading

Pues sí, tu plataforma de trading (si es buena) te dará todas las herramientas necesarias para poder operar con éxito.

La plataforma que siempre he utilizado es la famosa y conocida Meta Trader, esta cuenta con todo lo necesario para hacer cualquier tipo de análisis.

La mayoría de brokers ofrecen esa plataforma para negociar, y lo mejor de todo es que al ser una plataforma estándar y gratis, puedes practicar en cuenta DEMO el tiempo que quieras aun cuando tu bróker tenga limitaciones con las DEMO.

Existen otras plataformas como, cTrader, IQ Option, ThinkorSwim, pero mi preferida es la Meta Trader, en cualquiera de sus dos versiones.

Requerimiento de tiempo

El problema de la gran mayoría de personas cuando comienzan en el trading es que tienen un trabajo de jornada completa y que no le deja mucho tiempo para practicar o estudiar trading, o incluso comenzar a hacerlo para ganar dinero real.

En Cuba no estamos exentos de eso, yo mismo cuando comencé estaba recién graduado y tenía que cumplir con mi servicio social, por suerte en mi trabajo me sobraba algo de tiempo, (bastante común en los centros laborales estatales, jeje), pero no todos tienen esa suerte, bueno en realidad lo mio no fue suerte, yo luché y pedí ese trabajo justamente por eso.

¿Sabes cuál fue? No lo creerás!

Dar clases de computación en una primaria!!

Pues sí, escogí eso dejando de lado propuestas para quedarme como desarrollador en la misma Universidad (UCI), solo por algo de tiempo libre para poder emprender. Son el tipo de decisiones que a veces duelen pero hay que tomar si quieres vivir como quieres más tarde!!

Pero, ya se acabó el cuento, y mi historia, seguimos…

Dónde me quedé??

Ah ya…

Es un mito pensar que si haces trading debes estar todo el tiempo enfrente de la pantalla. Todo va a depender de la estrategia que utilices y sobre todo el marco temporal en el que la apliques.

Por ejemplo, puede que tu estrategia sea de scalping en temporalidades como M1 o M5 y solo necesites dos horas al día para alcanzar tus objetivos diarios, o si haces day trading vas a necesitar más tiempo delante de la pantalla buscando las señales que determina tu plan, recuerda que no es abrir operaciones por abrir.

Si en cambio operas en temporalidades mayores como H4 o H1 solo tendrás que mirar el gráfico unas pocas veces en el día y por un corto período de tiempo.

Si aún no tienes una estrategia bien definida y estás en el proceso de aprendizaje, podrías utilizar las noches o tus ratos libres para estudiar y practicar.

Lo que quiero dejarte claro es que sea cual sea tu disposición de tiempo, podrás ser trader, solo debes encontrar una estrategia que se ajuste a eso.

Resumen (camino a seguir para ser trader desde Cuba)

Bien, ya hemos visto todo lo que necesitas saber y hacer para convertirte en trader desde Cuba, por suerte para ti, ya no es tan complicado como hace unos años cuando yo empecé.

Veamos la hoja de ruta de lo que tienes que hacer en orden de prioridades para empezar a hacer trading desde Cuba.

  1. Buscar una computadora con internet
  2. Estudiar los conceptos asociados al trading y conocer de qué va este negocio
  3. Encontrar y registrarte en un bróker que acepte Bitcoin o WebMoney como medio de depósito y retiro.
  4. Crear una billetera electrónica para guardar tus Bitcoins o crearte una cuenta en WebMoney que también es una billetera electrónica.
  5. Encontrar una estrategia que se adapte a tu personalidad, tiempo e internet disponible.
  6. Desarrollar un plan de trading con esa estrategia y hacerle backtest, para confiar y estar segur@ que funciona.
  7. Descargar y configurar tu plataforma de trading para comenzar a practicar tu estrategia en una cuenta DEMO.
  8. Conseguir la cantidad de Bitcoins con el que quieres comenzar a operar y hacer tu depósito inicial.
  9. Comenzar a operar en cuenta Real.
  10. Trabajar en tu mentalidad de trader, llevar un diario de trading (Bitácora), para evaluar tus resultados y puedas perdurar en el tiempo.
  11. Retirar tus beneficios y vender los Bitcoin para gastar las ganancias en lo que necesites, o en lo que te dé la gana.

Y eso es todo chic@s, siguiendo estos pasos, y todos los consejos que encontrarás en este blog, nuestro canal y redes sociales, te aseguro que te irá bastante bien.

Recuerda, lo más importante no es la estrategia, es el trader, antes de venir a decirme que el trading es una mierda, que no funciona, piensa si de verdad estás ejecutando una estrategia rentable, o si estás siendo disciplinado y estás cumpliendo con tus reglas, con tu plan.

Me hace mucha ilusión que cada vez más cubanos se unan a esta fascinante y retadora profesión, por eso, si he podido ayudarte, aunque sea un poquito, comparte este artículo con tus amigos.

Nos vemos en los comentarios, y tal vez, por ahí en algún lugar de Cuba.

Un abrazo. Luis.

Rating: 5
Luis M. González

Luis M. González

Soy Amante del trading, el mundo de las inversiones y los negocios online. Pretendo ayudar a todas las personas que como yo comenzaron en esto algo perdidos, lejos de la realidad.

Entradas Recientes

¿Te gustaría leer un poco más sobre este y otros temas? Escribe aquí lo que quieres encontrar!!!

15 comentarios

  1. Luis dice:

    Hola aparte de IQ OPTION que otro broker me recomiendas para opciones binarias?? Saludos

    Rating: 5
    • Luis M. González dice:

      Hola Tocayo Luis, si vas a operar Opciones Binarias, IQ Option es la mejor opción. No lo recomiendo para otro mercado pero si para Opciones Binarias.

      Un abrazo!
      Luis!

  2. Samuel dice:

    Guao eres un visionario Bro . Estoy impresionado con tu trabajo

  3. Daniel dice:

    Hola muy instructivos los vídeos de su canal de Youtube se aprende mucho. Soy nuevo y me gustaría saber que temporalidad recomiendan utilizar para detectar mejor las señales, 15 minutos, media hora, no se que me recomiendan con respecto a eso. Gracias

    • Luis M. González dice:

      Daniel, la temporalidad va a depender de la estrategia que utilices, ya que es algo muy relativo, no hay una temporalidad mejor, por ejemplo si vas a utilizar un estilo scalping, las más comúnes y usadas son M1, M2, y M5, pero si vas a hacer Day Trading te recomendaría de M15, o H1, y para Swing Trading H4, y/o D1, pero como te dije, eso es relativo, depende mucho de la estrategia, la gestión de riesgo y el estilo de inversión.
      Espero haya podido ayudarte!
      Un saludo!
      Luis.

  4. Yasiel dice:

    Maravilloso su artículo , yo recien comienzo en el mundo del trading estoy probando dia a dia mi sistema de trading y comprobando la rentabilidad a largo plazo de la misma , admiro mucho lo q haces muy buenos consejos en este artículo el cual recomiendo . Ahora me gustaria q me respondiera una pregunta usted que ha acumulado cierta experiencia. Ha tenido algun problema con las autoridades por sus ingresos? Muchisimas gracias y a los q se inician en este artículo hay consejos de un valor muy grande

    • Luis M. González dice:

      Hola Yasiel gracias por tus comentarios!!
      La idea es poder ayudar a la mayor cantidad de cubanos posible, ya que aquí en Cuba siempre ha existido un gran problema para crecer financieramente!

      Sobre tu pregunta, hasta hoy no hay una ley que regule los ingresos por concepto de trading o cualquier emprendimiento online, solamente para desarrolladores!

      Pero ya el gobierno se está moviendo en ese sentido!!
      Te recomiendo que te pases por el canal de telegram: Katapvlta
      Recientemente una Abogada cubana hizo una charla excelente explicando todo lo relacionado, donde estamos, y hacia donde vamos!!
      Si realmente encuentras nuestro contenido relevante sería genial que lo compartieses con tus conocidos que les interese el trading!
      Saludos y mucha suerte!
      Luis! 👊🏻

  5. Marcos dice:

    Ayer mismo compré por primera vez 100 USD en bitcoin a un colega, y hoy me dispuse a estudiar el trading, sin palabras hermano, gracias por el artículo, ya tengo la guía, ahora seguir el camino, gracias nuevamente

    Rating: 5
    • Luis M. González dice:

      Gracias a ti Marcos por tu comentario, para eso estamos, para ayudarnos!!
      Mucha Suerte!! Y cualquier duda puedes contactarme!
      Saludos.
      Luis!

  6. Pedro dice:

    Gracias Hmno. Dios lo bendiga

  7. Lindsay dice:

    Muchas gracias por tu aporte. Un cordial saludo.

  8. Javier dice:

    Buenas noches .
    Amigo acabo de leer tu blog y es lo que estaba buscando ,esto del trading es lo que quiero hacer pero estoy en cero quisiera saber si impartes algun curso presencial ,no importa si hay que pagar pero nesecito aprender esto con dedicacion .informame por favor .

    • Luis M. González dice:

      Hola Javier, buenas noches, por el momento la situación del Covid no permite que de algún curso presencial, pero apenas todo mejore seguramente sí, por el momento puedes echarle un ojo a los demás artículos del blog o pasarte por nuestro canal de YouTube – Trading Analista, ahí encontrarás (por el momento) la mayorías de los conceptos que debes dominar, explicados de una forma sencilla, visual y práctica. Seguro te ayudarán muchísimo.
      También puedes inscribirte al curso por email de 7 días, para que vayas teniendo una guía de cómo y por donde empezar, lo puedes encontrar en el menú principal donde pone Curso Gratis!!
      Un abrazo! Y mucha suerte!
      Luis!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *