Patrones de velas japonesas. Ejemplos y Significado.

Guías 0

Los gráficos de velas japonesas nos ayudan a entender e interpretar lo que ha sucedido o está sucediendo en el precio de un determinado activo o instrumento financiero. A lo largo de los años este tipo de gráficos ha tomado mucha fuerza, pues ha mostrado diferentes tipos de patrones y comportamientos que se repiten una y otra vez permitiéndole a los que saben aprovecharlo, sacar muchas ganancias de eso.

Es por eso que hoy quiero enseñarte a interpretar los patrones de velas japonesas dándote una descripción detallada de cada uno de ellos (los principales), y todo esto a un nivel de principiantes para que los entiendas de la mejor manera posible.

En este artículo solo hablaremos de los patrones, el significado de cada uno y cómo ponerlos en contexto para que puedas usarlos en tu operativa. Estos comportamientos son más relevantes o no dependiendo del contexto en el que se encuentren.

Si aún no estás claro de qué es una vela, como se forma y todo lo relacionado a esto, te recomiendo pasar antes por el artículo donde explico de manera fácil pero detallada toda la información que necesitas.

ENLACE: Todo acerca de las velas Japonesas.

Si no es tu caso y lo que buscas es saber un poco más sobre los patrones de velas japonesas para aprovecharlos en tu trading, pues haz llegado al lugar correcto.

Pero antes, quiero hacerte entender la gran importancia que tienen estos patrones.

Patrones de Velas Japonesas y su utilidad en el análisis técnico [Importancia].

Los patrones de velas japonesas son comportamientos del precio que se repiten una y otra vez, y nos dan cierto grado de efectividad, ya que normalmente cuando alguno se materializa, la probabilidad de que el precio vaya en la dirección que esperas, es al menos por encima de un 50%, y así es mucho más fácil tener operaciones exitosas con mayor frecuencia, aumentando nuestro grado de rentabilidad.

Aun cuando uses otro tipo de análisis como es el chartismo o análisis fundamental, es recomendable conocer y saber interpretar todos estos patrones, o al menos los más importantes, porque pueden darte señales adelantadas de lo que el precio puede hacer en el futuro y así ajustar tus operaciones en consecuencia de ello. La gran mayoría de traders usan estos patrones en combinación con el Chartismo y le dan aún más seguridad a su plan de trading.

Por ejemplo, si en un nivel de soporte importante se materializa un Toro 180, las probabilidades de que el precio rebote en dicho soporte son mucho más altas que si miras el nivel por sí solo.

Ejemplo del  patron de velas Toro 180 en contexto.

Vez, a eso me refiero, por eso considero muy importante este contenido. Sigue leyendo y aprende a dominar el lenguaje del precio como todo un profesional utilizando las velas japonesas.

Un vistazo rápido a la radiografía de una vela japonesa.

Estructura y radiografía de una vela japonesa

Ahora sí, vamos a lo que viniste, los patrones!!!

Patrones gráficos individuales, su significado y como identificarlos.

Dentro de los patrones individuales, existen varios tipos de ellos, donde cada uno encaja en alguno de los tres sentimientos de mercado que existen.

Estos son:

– Sentimiento de reversión o cambio.

– Sentimiento de indecisión.

– Sentimiento de confirmación o continuidad.

Ahora verás cuales son estos sentimientos, sus patrones y significados correspondientes.

Patrones individuales de reversión o cambio:

Los patrones de reversión nos indican que la dirección de la tendencia principal puede estar a punto de cambiar en sentido contrario. Un cambio en la dirección del precio significa que la fuerza bajista está tomando el control, el por qué no nos interesa, solo tenemos que identificar el patrón y actuar en consecuencia a ello.

Por ejemplo, si el precio venía en una tendencia alcista y empieza a girar a la baja mostrando patrones de reversión o cambio de tendencia debemos tomar operaciones en corto, o sea, debemos empezar a vender o apostar a la baja, sin embargo si la tendencia venia bajando anteriormente y se forman estos patrones, pues entonces deberás empezar abrir operaciones en largo, o sea, comprar el activo, o apostar que va al alza.

Sabemos que una tendencia puede ser alcista, bajista o lateral, y los patrones están en armonía con eso, por lo que existen patrones de comportamiento alcista, bajista o neutro (para una tendencia lateral).

Empezaremos por los patrones de comportamiento alcista (bullish), con sentimiento de reversión o cambio.

Doji Libélula (Dragonfly Doji)

Patrón de vela japonesa Doji Libélula o Dragonfly Doji

Dirección potencial del de mercado (Tendencia): Alcista (Bullish).

Fiabilidad: Este patrón tiene una fiabilidad bastante alta si aparece al final de una tendencia bajista.

Como identificarla: Una Doji Libélula se compone de:

  • Sombra o mecha inferior extremadamente larga.
  • Sombra o mecha superior muy pequeña o nula.
  • Poco o ningún cuerpo (precio de cierre igual al precio de apertura).
  • Aparece después de una fuerte tendencia bajista.

Ejemplo en el gráfico:

Ejemplo en el gráfico del patrón de velas Doji Libélula (Dragonfly Doji).

Significado y lectura:

Su significado es que se produjo una gran venta o fuerza bajista durante el inicio de la sesión pero antes de acabar dicha sesión el mercado toma fuerza alcista y cierra en el mismo precio de apertura dando señales de un debilitamiento bajista. Ese patrón tiene mucha más efectividad cuando existe una tendencia bajista previa y se produce en una zona de sobre venta o soporte.

Es una señal alcista muy similar a la vela martillo, solo que esta no tiene cuerpo alguno, y además es mucho más fiable. También es importante esperar la confirmación de la sesión siguiente para considerar una entrada en largo válida.

Vela Martillo (Hammer)

Patrón de vela japonesa Martillo (Hammer).

Dirección potencial del de mercado (Tendencia): Alcista (Bullish).

Fiabilidad: Este patrón tiene una fiabilidad moderada/baja en sí, pero con una vela de confirmación al alza al final de una tendencia bajista puede ser mucho más efectivo.

Cómo identificarla: Una vela Martillo se compone de:

  • Un cuerpo pequeño donde el cierre está muy cerca de la apertura.
  • Una sombra o cola inferior relativamente larga que será como mínimo dos veces el tamaño del cuerpo.
  • Ninguna o muy poca sombra superior.
  • Aparece después de una tendencia bajista.
  • Puede aparecer en cualquiera de los dos colores, ya sea verdes (o blancas) como rojas (o negras).

Ejemplo en el gráfico:

Ejemplo en el gráfico del patrón de velas Martillo (Hammer).

Significado y lectura:

Significa un debilitamiento por parte de la fuerza bajista. Si el martillo es verde tendrá una mayor efectividad, ya que nos indica que la fuerza alcista es mayor a su oponente bajista, por lo que el cambio de tendencia es mucho más evidente que con una vela martillo roja.

Martillo Invertido (Invertid Hammer)

Patrón de vela japonesa Martillo Invertido (Inverted Hammer).

Dirección potencial del de mercado (Tendencia): Alcista (Bullish).

Fiabilidad: Este patrón tiene una fiabilidad moderada/baja en sí, pero con una vela de confirmación al alza puede ser mucho más efectivo. Cuando aparece al final de una tendencia bajista puede definir el comienzo de una nueva tendencia alcista (Bullish).

Cómo identificarla: Una vela Martillo Invertido se compone de:

  • Un cuerpo pequeño donde el cierre está muy cerca de la apertura.
  • Una sombra o cola superior relativamente larga que será como mínimo dos veces el tamaño del cuerpo.
  • Ninguna o muy poca sombra inferior.
  • Aparece después de una tendencia bajista.
  • Puede aparecer en cualquiera de los dos colores, ya sea verdes (o blancas) como rojas (o negras).

Ejemplo en el gráfico:

Ejemplo en el gráfico del patrón de velas Martillo Invertido (Invertid Hammer).

Significado y lectura:

Este patrón se da cuando después de una tendencia bajista los precios crean un rally alcista que no se puede sostener, provocando que el precio retroceda nuevamente para cerrar cerca de su punto de apertura. Este patrón debe ser visto como una señal de alerta pero la entrada efectiva es después de la vela de confirmación que determina si el martillo invertido tiene validez o no.

Significa un debilitamiento por parte de la fuerza bajista y una posible reversión de tendencia.

Continuando con los patrones de reversión o cambio, ahora veremos los que tienen un sentimiento bajista, que en resumidas cuentas son bastante parecidos a los anteriores solo que al revés.

Lápida Doji (Gravestone Doji)

Patrón de vela japonesa Lápida Doji (Gravestone Doji).

Dirección potencial del de mercado (Tendencia): Bajista (Bearish).

Fiabilidad: Este patrón tiene una fiabilidad moderada, pero su fiabilidad aumenta cuando aparece al final de una tendencia alcista.

Cómo identificarla: Una Lápida Doji se compone de:

  • Sombra o mecha superior relativamente larga.
  • No tiene mecha o sombra inferior.
  • Sin cuerpo (precio de cierre igual al precio de apertura).
  • Aparece después de una tendencia alcista.

Ejemplo en el gráfico:

Ejemplo en el gráfico del patrón de velas Lápida Doji (Gravestone Doji).

Significado y lectura:

Cuando esta vela aparece con un gap al alza después de una tendencia alcista, significa que durante la sesión hubo un último suspiro o impulso alcista y el mercado no pudo sostener esa dirección, por lo que antes de culminar la sesión los precios caen nuevamente cerrando en el punto de apertura (o muy cerca). Es muy similar al patrón de Estrella Fugaz pero supone una futura tendencia bajista con más fiabilidad.

Mientras más larga sea la mecha superior de la vela Gravestone Doji, pues más fuertes son las probabilidades de una tendencia bajista emergente.

Vela Hombre Colgado (Hanging Man)

Patrón de vela japonesa Hommbre Colgao (Hanging Man).

Dirección potencial del de mercado (Tendencia): Bajista (Bearish).

Fiabilidad: Este patrón tiene una fiabilidad moderada/baja en sí, pero con una aparición al final de una tendencia alcista y una vela de confirmación a la baja su efectividad puede aumentar.

Cómo identificarla: Una hombre colgado se compone de:

  • Un cuerpo pequeño donde el cierre está muy cerca de la apertura.
  • Una sombra o cola inferior relativamente larga que será como mínimo dos veces el tamaño del cuerpo.
  • Ninguna o muy poca sombra superior.
  • Aparece después de una tendencia alcista.
  • Puede aparecer en cualquiera de los dos colores, ya sea verdes (o blancas) como rojas (o negras).

Ejemplo en el gráfico:

Ejemplo en el gráfico del patrón de velas Hombre Colgado (Hanging Man) .

Significado y Lectura:

Este patrón se da cuando después de una tendencia alcista los precios crean un rally bajista que no se puede sostener, provocando que el precio retroceda nuevamente para cerrar cerca de su punto de apertura. Este patrón debe ser visto como una señal de alerta pero la entrada efectiva es después de la vela de confirmación que determina si el hombre colgado tiene validez o no.

Este patrón es exactamente igual al de Martillo invertido, solo que se da al final de tendencias alcistas y no bajistas, y su aparición puede provocar una reversión a la baja y no alza como lo hace el Invertid Hammer.

Estrella Fugaz (Shooting Star)

Patrón de vela japonesa Estrella Fugaz (Shooting Star).

Dirección potencial del de mercado (Tendencia): Bajista (Bearish).

Fiabilidad: Este patrón tiene una fiabilidad moderada/baja en sí, pero al igual que el patrón anterior, si aparece luego de una tendencia alcista prolongada y precede a una vela de confirmación a la baja su efectividad aumenta mucho más.

Cómo identificarla: Una Estrella Fugaz se compone de:

  • Un cuerpo pequeño donde el cierre está muy cerca de la apertura.
  • Una sombra o cola superior relativamente larga que será como mínimo dos veces el tamaño del cuerpo.
  • Ninguna o muy poca sombra inferior.
  • Aparece después de una tendencia alcista.
  • Puede aparecer en cualquiera de los dos colores, ya sea verdes (o blancas) como rojas (o negras).

Ejemplo en el gráfico:

Ejemplo en el gráfico del patrón de velas Estrella Fugaz (Shooting Star).

Significado y Lectura:

Este patrón aparece y es efectivo después de una tendencia alcista cuando los precios crean un último suspiro al alza que no se puede sostener, provocando que el precio retroceda nuevamente para cerrar cerca de su punto de apertura. Este patrón debe ser visto como una señal de alerta pero la entrada efectiva es después de la vela de confirmación que determina si la estrella fugaz tiene validez o no.

Este patrón es exactamente igual al de Martillo, solo que se da al final de tendencias alcistas y no bajistas, y su aparición puede provocar una reversión a la baja y no alza como lo hace el patrón Hammer.

Hasta el momento hemos podido ver los patrones individuales con un sentimiento de mercado de reversión tanto a la baja como al alza, ahora seguiremos con los patrones individuales pero es el turno de los que dan un sentimiento de confirmación.

Patrones individuales de confirmación o continuidad.

Los patrones individuales de confirmación o continuidad son aquellos que nos dan señal de que la tendencia predominante puede tomar aún más fuerza, también los podemos encontrar tanto en sentimientos alcistas como bajistas.

Empecemos por los que determinan un patrón alcista.

Vela Marubozu Blanca (Withe Marubozu)

Patrón de vela japonesa Marubozu Blanca (White Marubozu)

Dirección potencial del de mercado (Tendencia): Alcista.

Fiabilidad: Este patrón tiene una fiabilidad baja.

Cómo identificarla: Una vela Marubozu Blanca se compone de:

  • Un cuerpo mediano o grande.
  • Ninguna sombra superior.
  • Ninguna sombra inferior.
  • Aparece en cualquier parte de una tendencia alcista.
  • Siempre es de color verde (o blanco).

Ejemplo en el gráfico:

Ejemplo en el gráfico del patrón de velas Marubozu Blanca (Withe Marubozu).

Significado y Lectura:

El Marubozu Blanco da señales de que la tendencia o la fuerza alcista tienen mucho poder, ya que el precio de apertura es igual al precio mínimo, y el precio de cierre está muy por encima del precio de apertura que a su vez es igual al precio máximo de la sesión.

Un Marubozu Blanco, aunque se puede considerar como una señal de entrada al alza por ser un patrón de confirmación, se debe analizar junto con las velas de las sesiones anteriores para así ponerlo en un mejor contexto.

Normalmente da una señal fuerte de compra si se ubica en el lugar correcto.

Vela Elefante Verde (Big White Candlestick o Gran Vela Blanca)

Patrón de vela japonesa Elefante (Big White Candlestick o Gran vela Blanca).

Dirección potencial del de mercado (Tendencia): Alcista.

Fiabilidad: Este patrón tiene una fiabilidad muy alta.

Cómo identificarla: Una Elefante Blanco se compone de:

  • Un cuerpo muy grande que es al menos 3 veces mayor al tamaño de las velas verdes (o blancas) promedio de las sesiones anteriores.
  • Ninguna o poca sombra superior.
  • Ninguna o poca sombra inferior.
  • Normalmente marca el inicio de una nueva tendencia, o la rotura de una resistencia.
  • Siempre es de color verde (o blanco).

Ejemplo en el gráfico:

Ejemplo en el gráfico del patrón de velas Elefante Verde (Big White Candlestick o Gran Vela Blanca).

Significado y Lectura:

El Elefante Blanco nos está diciendo que las fuerzas alcistas han tomado el control absoluto y han arrinconado a las fuerzas bajistas. Estas velas aparecen normalmente en el inicio de una nueva tendencia, pero también pueden marcar el rompimiento o falso rompimiento de una zona de resistencia, también nos da información de que la parte inferior de su cuerpo puede convertirse en un soporte muy fuerte.

Y aquí están sus homologas bajistas.

Vela Marubozu Negra (Black Marubozu)

Patrón de vela japonesa Marubozu Negra (Black Marubozu).

Dirección potencial del de mercado (Tendencia): Bajista.

Fiabilidad: Este patrón tiene una fiabilidad relativamente baja.

Cómo identificarla: Una vela Negra Marubozu se compone de:

  • Un cuerpo mediano o grande.
  • Ninguna sombra superior.
  • Ninguna sombra inferior.
  • Aparece en cualquier parte de una tendencia bajista.
  • Siempre es de color rojo (o negro).

Ejemplo en el gráfico:

Ejemplo en el gráfico del patrón de velas Maubozu negra (Black Marubozu).

Significado y Lectura:

El Marubozu Negro da señales de que la tendencia o la fuerza bajista tienen mucho poder, ya que el precio de apertura es igual al precio máximo, y el precio de cierre está muy por debajo del precio de apertura que a su vez es igual al precio mínimo de la sesión.

Un Marubozu Negro, aunque se puede considerar como señal de entrada por ser un patrón de confirmación, se debe analizar junto con las velas de las sesiones anteriores para ponerlo en un mejor contexto.

Normalmente da una señal fuerte de venta si se ubica en el lugar correcto.

Vela Elefante Rojo (Big Black Candlestick o Gran Vela Negra)

Patrón de vela japonesa Elefante (Big Black Candlestick O Gran Vela Negra).

Dirección potencial del de mercado (Tendencia): Bajista.

Fiabilidad: Este patrón tiene una fiabilidad bastante alta.

Cómo identificarla: Una vela Elefante Negro se compone de:

  • Un cuerpo muy grande que es al menos 3 veces mayor al tamaño de las velas rojas (o negras) promedio de las sesiones anteriores.
  • Ninguna o poca sombra superior.
  • Ninguna o poca sombra inferior.
  • Normalmente marca el inicio de una nueva tendencia o la rotura de un soporte.
  • Siempre es de color rojo (o negro).

Ejemplo en el gráfico:

Ejemplo en el gráfico del patrón de velas Elefante Rojo (Big Black Candlestick o Gran Vela Negra)

Significado y Lectura:

El Elefante Negro nos está diciendo que las fuerzas bajistas han tomado el control absoluto y han arrinconado a las fuerzas alcistas. Estas velas aparecen normalmente en el inicio de una nueva tendencia bajista, pero también pueden marcar el rompimiento o falso rompimiento de una zona de soporte, también nos da información de que la parte superior de su cuerpo puede convertirse en una resistencia bastante difícil de superar.

Ahora solo nos queda ver cuáles son los principales patrones de velas individuales para un sentimiento de mercado neutro o de indecisión.

Patrones individuales de Indecisión.

Los patrones de indecisión nos indican que la fuerza bajista y la fuerza alcista están equilibradas, por tanto el mercado no tiene una dirección definida. Luego de detectar alguno de estos patrones se debe esperar la siguiente sesión como vela de confirmación para ver qué dirección tomará el mercado o incluso saber si seguirá neutro.

Doji

Patrón de vela japonesa Doji.

Dirección potencial del de mercado (Tendencia): Neutro.

Fiabilidad: Este patrón tiene una fiabilidad media.

Cómo identificarla: Una Doji se compone de:

  • Sombras o mechas relativamente cortas e iguales.
  • Poco o ningún cuerpo (precio de cierre igual al precio de apertura).
  • Puede aparecer en cualquier lugar, pero en dependencia del mismo puede tener una u otra lectura.

Ejemplo en el gráfico:

Ejemplo en el gráfico del patrón de velas Doji

Significado y lectura:

Este patrón se da cuando hay indecisión en el mercado, o un equilibrio de fuerzas. Si un Doji aparece en un mercado lateral no tiene especial relevancia, pero si aparece al final de una tendencia bajista o alcista puede significar un cambio de tendencia, todo va a depender de la vela de confirmación siguiente.

También puedo afirmar que si aparece cuando una tendencia está apenas desarrollándose y la vela siguiente es en el mismo sentido de dicha tendencia, puede significar un patrón de continuidad.

Por esta razón una Doji no se debe tomar como señal de entrada, sino como señal de alerta, habría que ver dónde aparece y que dirección tiene la vela siguiente.

Vela Peonza (Spinning Top)

Patrón de vela japonesa Peonza (Spinning Top).

Dirección potencial del de mercado (Tendencia): Neutro.

Fiabilidad: Este patrón tiene una fiabilidad baja.

Cómo identificarla: Una vela peonza se compone de:

  • Un cuerpo relativamente pequeño.
  • Mechas o sombras relativamente pequeñas y de tamaños variados, pueden ser iguales o desiguales.
  • Puede ser de color rojo (o negro) o de color verde (o blanco).

Ejemplo en el gráfico:

Ejemplo en el gráfico del patrón de velas Peonza (Spining Top).

Significado:

La vela peonza es una vela de indecisión pero que nos da información, ya que dicha indecisión puede ser parte de una nueva tendencia por venir que está en fase de acumulación o distribución, normalmente se debe ver en conjunto con otras velas, también es sinónimo de baja volatilidad y poca fuerza.

Su importancia se da cuando comienza a aparecer en puntos máximos de tendencias alcistas o puntos mínimos de tendencias bajistas.

Ahora solo nos queda ver las formaciones o combinaciones de velas que también forman comportamientos predictivos.

Patrones Combinados de Velas Japonesas.

Los patrones combinados son formaciones más avanzadas que se componen de dos o más velas, y se analizan en conjunto para tomar una de decisión de inversión. Dichos patrones también pueden determinar sentimientos de reversión o cambio y  continuidad o confirmación, tanto alcista como bajista. Son patrones que usados con el análisis tradicional (Chartismo), pueden dar excelentes resultados.

Empezamos por los patrones combinados de reversión o cambio.

Patrones combinados de Reversión o Cambio.

Esos patrones son formaciones que naturalmente se forman al final de una tendencia, tanto al alza como a la baja, y determinan un posible cambio en la dirección de la misma.

Por ejemplo, si el precio viene subiendo hace un tiempo y se produce algún patrón combinado bajista, pues es muy probable que la tendencia comience a cambiar y se convierta en una tendencia en el sentido contrario, en este caso bajista.

Empecemos con los patrones combinados de reversión al alza (Alcista).

Patrón Pauta Penetrante (Piercing Line)

Patrón de velas japonesas combinado Pauta Penetrante (Piercing Line).

Dirección potencial del de mercado (Tendencia): Alcista.

Fiabilidad: Este patrón tiene una fiabilidad moderada o alta, dependiendo de qué tan bien cumpla con las características que la definen.

Cómo identificarlo: EL patrón Piercing Line está compuesto por:

  • Dos velas, la primera una vela roja (o negra) relativamente grande y la segunda una verde (o blanca) que abrió por debajo del mínimo de la vela anterior (roja).
  • La segunda vela forma con respecto a la primera, un gap bajista que luego es llenado, esta segunda vela debe cerrar al menos por encima de la mitad del cuerpo de la vela roja.
  • El patrón es válido cuando se forma después de una tendencia bajista previa.

Ejemplos en el gráfico:

Ejemplo en el gráfico del patrón de velas combinado Pauta Penetrante (Piercing Line).

Significado y Lectura:

Este patrón significa que luego de una tendencia bajista previa donde predominaba la fuerza a la baja, la fuerza alcista tomó valor y se reveló contra la bajista imponiendo un posible cambio de fuerzas o tendencia. Esta señal toma más validez cuando aparece en un área de soporte y no cuando lo hace simplemente en un mínimo.

Otro dato es que mientras más grande sea el gap bajista (hueco) y más penetre la vela alcista dentro de la bajista, más segura y fiable es la señal.

Patrón Pauta Envolvente Alcista (Engulfing Bullish)

Patrón de velas japonesas combinado Pauta Envolvente Alcista (Engulfing Bullish Pattern).

Dirección potencial del de mercado (Tendencia): Alcista.

Fiabilidad: Este patrón tiene una fiabilidad bastante alta.

Cómo identificarlo: Un Engulfing Pattern está compuesto por:

  • Dos velas, la primera es una vela roja (o negra) con cuerpo relativamente pequeño y la segunda es una vela verde (o blanca) que cubre y sobrepasa en su totalidad al cuerpo rojo de la vela anterior.
  • El patrón es válido cuando se forma después de una tendencia bajista previa.

Ejemplo en el gráfico:

Ejemplo en el gráfico del patrón de velas combinado Pauta Envolvente Alcista (Engulfing Bullish).

Significado y Lectura:

Este patrón significa que luego de una tendencia bajista previa donde predominaba la fuerza a la baja, esta fuerza bajista empezó a perder fuerza, luego en la sesión siguiente la fuerza alcista se reveló y envolvió a toda la vela negra de la sesión anterior, por lo que un posible cambio de fuerzas o tendencia está por venir.

Esta señal toma más validez mientras más pequeña sea la vela roja (o negra) y más grande la vela verde (o blanca). Si la vela siguiente a la envolvente verde (blanca), cierra por igual o por debajo del precio de apertura de dicha envolvente la señal será desconsiderada, ya que solo fue un falso movimiento que puede ser provocado por noticias u otros factores.

Tres Soldados Blancos (Three White Soliders)

Patrón de velas japonesas combinado Tres Soldados Blancos (Three White Soliders).

Dirección potencial del de mercado (Tendencia): Alcista.

Fiabilidad: La fiabilidad de este patrón es bastante alta.

Cómo identificarlo: El patrón de Tres Soldados Blancos está compuesto por:

  • Tres velas verdes (blancas) consecutivas con tamaño relativamente grande.
  • Cada vela cierra en un nuevo máximo por encima de la anterior.
  • La apertura de cada vela está dentro del cuerpo de la vela de la sesión anterior, comenzando por la segunda, o sea que la primera no cuenta para esta característica.
  • La tendencia previa deberá ser estrictamente bajista.

Ejemplo en el gráfico:

Ejemplo en el gráfico del patrón de velas combinado Tres Soldados Blancos ((Three White Soliders).

Significado y Lectura:

Este patrón significa que la tendencia puede estar empezando a cambiar, y es considerada una de las señales alcistas más fuertes que hay. La primera vela o soldado que encara a la tendencia bajista es la que determina el cambio, y luego la subida continua en las dos sesiones siguientes, pero es importante que el inicio de cada sesión se encuentre dentro del cuerpo del soldado anterior, y mejor aún si está por encima del centro.

Hay que tener bien claros el punto donde aparecen los tres soldados porque por ejemplo si estos se materializan luego de un rally alcista puede significar que esté por venir un top y habría que vigilar si una vela de cambio como la Doji, o Envolvente aparece para revertir la tendencia.

Este es un patrón alcista igual patrón Tres Cuervos Negros pero contrario. Y cabe destacar que en ocasiones puede verse como un patrón de continuidad, todo depende donde y cuando se materialize.

Harami Alcista (Harami Bullish)

Patrón de velas japonesas combinado Harami Alcista (Harami Bullish).

Dirección potencial del de mercado (Tendencia): Alcista.

Fiabilidad: La fiabilidad de este patrón es baja.

Cómo identificarlo: El patrón Harami Alcista está compuesto por:

  • Una vela relativamente grande que no llega a ser un elefante seguida de una vela de cuerpo relativamente pequeño con máximos y mínimos dentro del cuerpo de la vela anterior.
  • Tendencia previa necesariamente bajista.

Ejemplo en el gráfico

Ejemplo en el gráfico del patrón de velas combinado Harami Alcista (Harami Bullish).

Significado y Lectura:

El significado de este patrón es bastante abstracto y puede ser interpretado de varias maneras, ya que la primera y segunda vela pueden ser de cualquiera de los dos colores (verdes o rojas), por lo que en dependencia de ello es la interpretación que se le da.

Por ejemplo, si la vela pequeña aparece en la parte baja de la gran vela anterior estamos hablando de un Harami de precios bajos, y no se verá como un patrón de cambio sino de continuación.

Todo va a depender del contexto que rodea a la aparición de este patrón.

Tres Estrellas en el Sur (Three Star in the South Bullish)

Patrón de velas japonesas combinado Tres Estrellas en el Sur (Three Star in the South Bullish).

Dirección potencial del de mercado (Tendencia): Alcista

Fiabilidad: La fiabilidad de este patrón es moderada o media.

Cómo identificarlo: El patrón de Tres Estrellas en el Sur está compuesto por:

  • Tres velas rojas (negras) consecutivas.
  • La vela del primer día o sesión es un Marubozu abierto (apertura igual al máximo y cierre mayor que el mínimo), con una mecha inferior relativamente larga.
  • La segunda vela es igual a la primera pero un poco más pequeña y con un mínimo por encima del mínimo del día anterior.
  • La tercera vela es un Marubozu negro donde el precio máximo igual al precio de apertura y el precio mínimo es igual al precio de cierre, este Marubozu se encuentra dentro del rango (máximo y mínimo) de la segunda vela.
  • Debe haber una tendencia previa necesariamente bajista.

Ejemplo en el gráfico:

Ejemplo en el gráfico del patrón de velas combinado Tres Estrellas en el Sur (Three Star in the South).

Significado y Lectura:

El patrón Tres Estrellas en el Sur nos indica que cada día que pasa la tendencia bajista se va haciendo cada vez más débil y deteriorada. Las mínimos cada vez más altos pero sin llegar a ser velas verdes nos indica que posiblemente se esté haciendo una acumulación para luego invertir la tendencia.

Antes de abrir operaciones de compra es recomendable esperar una cuarta vela para confirmar que la tendencia bajista ha llegado a su fin realmente.

Estrella de la mañana o Lucero del Alba (Morning Star)

Patrón de velas japonesas combinado Estrella de la Mañana o Lucero del Alba (Morning Star).

Dirección potencial del de mercado (Tendencia): Alcista

Fiabilidad: La fiabilidad de este patrón es muy alta.

Cómo identificarlo: El patrón Lucero del Alba o Estrella de la Mañana se compone de:

  • Una gran vela roja (Elefante) seguida de una peonza (cuerpo pequeño) que abre formando un gap bajista con respecto a la vela anterior.
  • Una tercera vela de cuerpo mediano que se forma después de la vela peonza y forma con respecto a esta un gap alcista abriendo por encima del máximo del cuerpo de la vela anterior (peonza).
  • Una tendencia previa  necesariamente bajista.

Ejemplos en el gráfico:

Ejemplo en el gráfico del patrón de velas combinado Estrella de la mañana o Lucero del Alba (Morning Star).

Significado y Lectura:

Nos indica que existe una tendencia bajista bien definida pero que puede estar dando señales de agotamiento, la primera vela elefante roja precediendo a una peonza (cuerpo pequeño) nos da señales de que la tendencia puede está agotándose, luego de esto se materializa el elefante verde (o blanco) y nos confirma que la fuerza alcista está tomando el control y puede haber un inminente giro de la tendencia principal.

Este patrón es mucho más fiable cuando la segunda vela es una Doji y no una peonza, y cuando aparece así puede ser llamado Estrella de la mañana Doji o Lucero del Alba Doji (Morning Star Doji). También es muy similar al bebé abandonado alcista.

Bebé Abandonado Alcista (Abandoned Baby Bullish)

Patrón de velas japonesas combinado Bebe Abandonado Alcista (Abandoned Baby Bullish).

Dirección potencial del de mercado (Tendencia): Alcista.

Fiabilidad: La fiabilidad de este patrón es muy alta.

Cómo identificarlo: El patrón del Bebé Abandonado Alcista está compuesto por:

  • Una vela roja relativamente grande, seguida de una Doji (sin cuerpo) que abre formando un gap bajista con respecto a la vela anterior.
  • Una tercera vela de cuerpo mediano que se forma después de la vela Doji y forma con respecto a esta un gap alcista abriendo por encima del máximo del cuerpo de la vela anterior (Doji).
  • Una tendencia previa  necesariamente bajista.

Ejemplos en el gráfico:

Ejemplo en el gráfico del patrón de velas combinado Bebe abandonado (Abandoned Baby).

Significado y Lectura:

El significado es exactamente el mismo que el del patrón anterior (Estrella de la mañana).

Toro 180 (Bull 180).

Patrón de velas japonesas combinado Toro 180 (Bull 180).

Dirección potencial del de mercado (Tendencia): Alcista

Fiabilidad: La fiabilidad de este patrón es bastante alta.

Cómo identificarlo: El patrón del Toro 180 está compuesto por:

  • Dos velas Elefantes, o sea, velas con cuerpo bastante grande en comparación con el resto de velas anteriores.
  • La primera es un Elefante Bajista (vela roja o negra) y la segunda es un elefante alcista (vela verde o blanca).
  • Este patrón es significativo cuando el ataque del toro se materializa en la parte baja de una tendencia bajista o en algún nivel de soporte relevante.

Ejemplos en el gráfico:

Ejemplo en el gráfico del patrón de velas combinado Toro 180 (Bull 180).

Significado y Lectura:

Este patrón es uno de los que más uso, y es que son efectivos en casi cualquier temporalidad. Su nombre viene de la forma de atacar de un toro que es desde abajo hacia arriba.

En este comportamiento la vela elefante bajista (vela roja o negra), tiene como significado que los osos están dando sus últimos gruñidos y muestras de poder, pero luego aparece un toro o elefante alcista (vela verde o blanca) que devora la vela roja anterior, o sea, que crece en sentido contrario hasta el punto de apertura de la vela anterior o incluso un poco más.

Si la tendencia empieza a crecer significa que los toros han ganado la batalla contra los osos.

Esta combinación es bastante efectiva también cuando aparece en niveles de soporte ya que actúan como falso rompimiento o validación del nivel.

Ahora pasamos a los bajistas.

Tres Cuervos Negros (Three Black Crows)

Patrón de velas japonesas combinado Tres Cuervos Negros (Three Black Crows).

Dirección potencial del de mercado (Tendencia): Bajista

Fiabilidad: La fiabilidad de este patrón es bastante alta.

Cómo identificarlo: El patrón de Tres Cuervos Negros está compuesto por:

  • Tres velas rojas (negras) consecutivas con tamaño relativamente grande.
  • Cada vela cierra en un nuevo mínimo por debajo de la anterior.
  • La apertura de cada vela está dentro del cuerpo de la vela de la sesión anterior, comenzando por la segunda, o sea que la primera no cuenta para esta característica.
  • La tendencia previa deberá ser estrictamente alcista.

Ejemplos en el gráfico:

Ejemplo en el gráfico del patrón de velas combinado Tres Cuervos Negros (Three Black Crows).

Significado y Lectura:

Este patrón significa que el mercado puede estar comenzando a caer y es considerada una de las señales bajistas más fuertes que existen, aunque en realidad no sucede mucho. La primera vela o cuervo que sale a atacar la tendencia alcista es la que determina el cambio, y luego la bajada continua en las dos sesiones siguientes, pero es importante que el inicio de cada sesión se encuentre dentro del cuerpo del cuervo anterior, y mejor aún si está por debajo del centro.

Hay que tener bien claro el punto donde aparecen los tres cuervos porque por ejemplo, si estos se posan en la parte más baja de un rally bajista puede significar que esté por venir un techo y habría que vigilar si una vela de cambio como la Doji, o Envolvente aparece para revertir la tendencia.

Este es un patrón bajista igual (pero contrario) al patrón alcista Tres Soldados Blancos. Y cabe destacar que en ocasiones puede verse como un patrón de continuidad, dependiendo de donde y cuando se materialicen.

Estrella Vespertina (Evening Star)

Patrón de velas japonesas combinado Estrella Vespertina (Evening Star).

Dirección potencial del de mercado (Tendencia): Bajista

Fiabilidad: La fiabilidad de este patrón es bastante alta.

Cómo identificarlo: El patrón de la estrella vespertina está compuesto por:

  • Una vela verde relativamente grande seguida de un una vela de cuerpo pequeño (peonza) roja o verde que abre y cierra por encima del cuerpo de la vela verde anterior,
  • Una tercera vela bajista roja (o negra) que aparece en la sesión siguiente y abre por debajo del cuerpo de la vela pequeña anterior, dicha vela cierra dentro del rango de precios de apertura y cierre (cuerpo) de la vela primera vela del que conforma el patrón.
  • Para que sea tomada en cuenta debe existir una tendencia previa bajista.

Ejemplos en el gráfico:

Ejemplo en el gráfico del patrón de velas combinado Estrella Vespertina (Evening Star).

Significado y Lectura:

Si aparece una vela verde relativamente grande después de una importante tendencia alcista, y seguido a esto aparece una peonza formando un gap alcista, significa que llegó la calma o el equilibrio entre fuerzas, y si luego de esto termina por formarse una vela bajista que se mete dentro del cuerpo de la gran vela verde, es la confirmación de que se ha materializado una estrella vespertina y significa que la tendencia puede estar a punto de cambiar.

Hay que tener bien claros el punto donde aparece la Evening Star, pues este patrón tiene  mucha más relevancia si aparece en un importante nivel de resistencia importante, además, muchas veces la figura no se da exactamente como lo describe la teoría y Steve Nison nos cuenta que si lo hace exactamente igual no debe haber problemas, pero si no es así, lo que se recomienda es esperar la confirmación en la siguiente sesión.

Bebé Abandonado Bajista (Abandoned Baby Bearish)

Patrón de velas japonesas combinado Bebé abandonado Bajista (Abandoned Baby Bearish).

Dirección potencial del de mercado (Tendencia): Bajista.

Fiabilidad: La fiabilidad de este patrón es muy alta.

Cómo identificarlo: El patrón del Bebé Abandonado Bajista está compuesto por:

  • Una gran vela verde seguida de una Doji (sin cuerpo) que abre formando un gap alcista con respecto a la vela anterior.
  • Una tercera vela de cuerpo mediano que se forma después de la vela Doji y forma con respecto a esta un gap bajista abriendo por debajo del mínimo de la vela anterior (Doji).
  • Una tendencia previa  necesariamente alcista.

Ejemplos en el gráfico:

Ejemplo en el gráfico del patrón de velas combinado Bebé Abandonado Bajista (Abandoned Baby Bearish).

Significado y Lectura:

-El significado es exactamente el mismo que el del patrón anterior (Estrella Vespertina).

Cubierta de la Nube Oscura (Dark Cloud Cover).

Patrón de velas japonesas combinado Cubierta de la Nube Oscura (Dark Cloud Cover).

Dirección potencial del de mercado (Tendencia): Bajista

Fiabilidad: La fiabilidad de este patrón es bastante alta.

Cómo identificarlo: El patrón Cubierta de la Nube Oscura está compuesto por:

  • Una vela elefante verde (o blanca) seguida de un otra vela elefante roja (o negra).
  • La segunda vela roja (elefante) debe formar un gap alcista abriendo por encima del máximo de la vela anterior (elefante verde).
  • Para que sea tomada en cuenta debe existir una tendencia previa alcista.

Ejemplos en el gráfico:

Ejemplo en el gráfico del patrón de velas combinado Cubierta de la Nube Oscura (Dark Cloud Cover).

Significado y Lectura:

Al aparecer el Elefante verde después de una importante tendencia al alza, puede significar un último suspiro o empujón por parte de las fuerzas alcistas. Este patrón es bastante similar a un oso 180, solo que la vela oso o elefante rojo debe abrir con un gap alcista. Mientras más alto es el gap y más se adentre la segunda vela en el cuerpo de la primera pues más potente y certera es la señal.

Esta señal suele marcar una resistencia si hay algún punto en al pasado que se pueda alinear con esta, de lo contrario, si ya existía un nivel de resistencia y el patrón se da sobre dicha línea quedando las dos velas por encima de esta, puede significar un falso rompimiento, o falso breakout.

Este patrón es el opuesto al patrón de Pauta Penetrante.

Harami Bajista (Harami Bearish)

Patrón de velas japonesas combinado Harami Bajista (harami Bearish).

Dirección potencial del de mercado (Tendencia): Bajista.

Fiabilidad: La fiabilidad de este patrón es baja.

Cómo identificarlo: El patrón Harami bajista está compuesto por:

  • Una vela relativamente grande que no llega a ser un elefante seguida de una vela de cuerpo relativamente pequeño con máximos y mínimos dentro del cuerpo de la vela anterior.
  • Tendencia previa necesariamente alcista.

Ejemplos en el gráfico:

Ejemplo en el gráfico del patrón de velas combinado Harami Bajista (Harami Bearish).

Significado y Lectura:

El significado de este patrón es bastante abstracto y puede ser interpretado de varias maneras, ya que la primera y segunda vela pueden ser de cualquiera de los dos colores (verdes o rojas), por lo que en dependencia de ello se le puede dar una u otra interpretación.

Por ejemplo, si la vela pequeña aparece en la parte alta de la vela anterior estamos hablando de un Harami de precios altos, y no se verá como un patrón de cambio sino de continuación.

Todo dependerá del contexto que la rodee.

Oso 180 (Bear 180).

Patrón de velas japonesas combinado Oso 180 (Oso 180).

Dirección potencial del de mercado (Tendencia): Bajista

Fiabilidad: La fiabilidad de este patrón es bastante alta.

Cómo identificarlo: El patrón del Oso 180 está compuesto por:

  • Dos velas Elefantes, o sea, velas con cuerpo bastante grande en comparación con el resto de velas anteriores.
  • Normalmente las dos velas son de igual o muy cercano tamaño.
  • La primera vela es un elefante Alcista (vela verde o blanca) y la segunda es un elefante bajista (vela roja o negra).
  • Son significativos cuando el ataque del oso se materializa en la parte alta de una tendencia alcista en algún nivel de resistencia.

Ejemplos en el gráfico:

Ejemplo en el gráfico del patrón de velas combinado Oso 180 (Bear 180).

Significado y Lectura:

Al igual que el patrón del Toro 180 es uno de los que más uso, y es que también son efectivos en casi cualquier temporalidad. Su nombre viene de la forma de atacar del oso que es desde arriba hacia abajo.

En este comportamiento la vela verde (o blanca) significa que los toros están dando sus últimas envestidas y muestras de poder, pero luego aparece un oso (vela roja o negra) que devora la vela verde anterior, o sea, que crece en sentido contrario hasta el punto de apertura de la vela anterior o incluso un poco más abajo.

Si la tendencia empieza a bajar significa que los osos han ganado la batalla contra los toros.

Esta combinación es muy efectiva también cuando aparece en niveles de resistencia, ya que actúan como falso rompimiento (fake breakout).

Ahora solo nos quedan las formaciones de velas con un patrón de confirmación o continuidad de la tendencia.

Empezamos como siempre con los de sentimiento alcista.

Triple Formación Alcista ( Triple Bullish Formation )

Patrón de velas japonesas combinado Triple Formación Alcista (Triple Bullish Formation).

Dirección potencial del de mercado (Tendencia): Alcista

Fiabilidad: Este patrón tiene una fiabilidad bastante alta.

Cómo identificarlo: Un patrón de triple formación alcista está compuesto por:

  • Una vela grande (elefante) de cuerpo verde (blanco) seguido de tres velas rojas (negras) de tamaño relativamente pequeño y luego otra vela verde (blanca) de cuerpo grande similar a la primera.
  • Debe haber una tendencia previa necesariamente alcista.

Ejemplos en el gráfico:

Ejemplo en el gráfico del patrón de velas combinado Triple Formación Alcista (Triple Bullish Formation).

Significado y Lectura:

Este patrón significa que la fuerza alcista está dominando, y las tres velas rojas son como un respiro, pulback o retroceso al movimiento de mayor fuerza que en este caso es alcista. Este movimiento es una buena señal de entrada, pero hay que tener en cuenta cómo y dónde se presenta la señal, además del tamaño de sus cuerpos.

Y los patrones bajistas!!!

Triple Formación Bajista ( Triple Bearish Formation )

Patrón de velas japonesas combinado Triple Formación Bajista (Triple Bearish Formation).

Dirección potencial del de mercado (Tendencia): Bajista

Fiabilidad: Este patrón tiene una fiabilidad bastante alta.

Cómo identificarlo: Un patrón de triple formación bajista está compuesto por:

  • Una vela grande de cuerpo rojo (negro) seguido de tres velas verdes (blancas) de tamaño relativamente pequeño, y luego otra vela roja (negra) de cuerpo grande muy similar a la primera.
  • Debe haber una tendencia previa necesariamente bajista.

Ejemplo en el gráfico:

Ejemplo en el gráfico del patrón de velas combinado Triple Formación Bajista (Triple Bearish Formation).

Significado y Lectura:

Este patrón significa que la fuerza bajista está dominando, y las tres velas verdes son como un respiro, pulback o retroceso al movimiento de mayor fuerza que en este caso es bajista.

Al igual que el patrón anterior (Triple formación alcista), este movimiento es una buena señal de entrada, pero hay que tener en cuenta cómo y dónde se presenta la señal, además del tamaño del cuerpo de las velas que lo componen.

Patrones de Velas Japonesas más Fiables (los que yo uso).

Para terminar quiero destacar que yo no uso todos los patrones que aquí te mostré, ya que muchos de ellos solo son fiables para el análisis diario, y además, puede pasar mucho tiempo antes de que aparezca alguno.

Mi operativa se basa en el estilo Day Trading y para este me funcionan muy bien solo unos pocos, mira cuales son:

Individuales

  • Martillo y Martillo Invertido.
  • Doji Libélula y Lapida Doji.
  • Estrella Fugaz y Hombre colgado.
  • Velas Elefantes (verde y roja).

Combinados

  • Toro 180 y Oso 180.
  • Triple Formación alcista y Triple formación bajista.

Estos son mis eventos de entrada, pero por supuesto, cada uno va en un contexto diferente. Si quieres saber cómo los uso en mi operativa, subscríbete a mi newsletter y mantente al tanto de los próximos artículos, uno de ellos será profundizando más sobre este aspecto tan importante que tanto dinero me ha dado.

Advertencia de Riesgo:

Este artículo no es un consejo de inversión. Cualquier referencia a movimientos de precios históricos es meramente informativo y está basado en análisis externos y no garantizamos que tales movimientos vuelvan a ocurrir en el futuro. De acuerdo a los requisitos de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), el trading con opciones binarias y digitales solo está disponible para los clientes categorizados como profesionales.

Conclusiones

Hasta aquí hemos llegado, seguramente no conocías algunos de estos patrones, y sí, sé que faltan muuuuchos, pero a mi parecer estos son los más relevantes para el trading y las inversiones que hago, y es por eso que he querido compartirlas con ustedes.

Has podido ver qué fácil es entender estos patrones, y cuan gratificante poder mirar un gráfico y saber qué es lo que está ocurriendo detrás de todo, pero lo mejor de todo es que puedes sacar ganancias de eso.

Ahora bien, necesitas practicar mucho y afinar tu ojo para poder encontrar estos patrones con más frecuencia y mayor efectividad.

Como dice el dicho: “La práctica hace al Maestro”.

Si necesitas una plataforma fácil de entender y con una excelente experiencia de usuario, sin dejar a un lado las funciones profesionales que te ofrecen plataformas como meta trader o cTrader, aquí tienes el tutorial completo de la que yo uso, y lo mejor, puedes practicar en ella el tiempo que desees con 10 000 USD virtuales, y lo mejor, totalmente GRATIS!!

Cualquier duda o comentario no dudes en escribirme.

Nos vemos debajo trader!!

Luis M. González Ravelo

Autor

Luis M. González
Luis M. González
Soy Amante del trading, el mundo de las inversiones y los negocios online. Pretendo ayudar a todas las personas que como yo comenzaron en esto algo perdidos, lejos de la realidad.

¿Te gustaría leer un poco más sobre este y otros temas? Escribe aquí lo que quieres encontrar!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *