Indicadores de trading. Herramientas creadas por y para traders.

Los indicadores de trading fueron creados para hacer un análisis de lo que está ocurriendo en el mercado, y mediante ellos encontrar patrones repetitivos que aumenten tus probabilidades de éxito. Excelentes estrategias se han creado a partir de muchos de ellos. Pueden ayudar a darte puntos de entrada con muchas probabilidades, pero ten presente que muchas veces se equivocan, al fin y al cabo es solo una interpretación de lo que hace el precio realmente y no una predicción exacta.

Aquí vas a encontrar una lista con los principales indicadores para trading, muchos ya los conocerás, otros tal vez no. Estarán separados según su tipo y con una breve descripción de para qué se puede usar cada uno. Algunos son mejores para el mediano y largo plazo (Swing Trading) y otros simplemente funcionan mejor en el corto plazo (Day Trading o Trading Intradía), habrá de todo un poco.

Después de la lista de indicadores técnicos puedes encontrar información de:

-Cómo usarlos correctamente.

-Donde encontrar y descargar los indicadores personalizados que han sido desarrollados para meta trader.

-Los mejores indicadores.

-Cuales uso yo para operar.

INFORMACIÓN IMPORTANTE
En este arículo he puesto una lista de algunos de las mejores indicadores que he conocido en mi proceso como trader, a medida de lo posible iré explicando en detalles cada una de ellos, por lo que te recomiendo pasarte por aquí de vez en cuando, también puedes darme tu email (si es que no lo has hecho), para que pueda mantenerte al tanto de todas mis publicaciones. Para comprobar si ya está redactado su artículo haz clic sobre su imagen correspondiente.

Tipos de indicadores

Mira cuales son los tipos de indicadores técnicos que puedes encontrar en casi cualquier plataforma de trading profesional.

Busca, infórmate y elige el que necesitas.

-Indicadores de Impulso

-Indicadores de Tendencia

-Indicadores de Volatilidad

-Indicadores de Volumen

-Indicadores con Medias Móviles.

Mira ahora los indicadores agrupados por su tipo.

Indicadores de Impulso

Los indicadores de impulso son aquellos que pretenden  evaluar de qué lado está la fuerza predominante en el mercado, o sea, si el mercado está dominado por una fuerza bajista o alcista. Pero no solo eso, además de determinar cuál domina, intenta calcular el impulso de cada una de las fuerzas con respecto a un marco de tiempo un poco más amplio.

Estos son los principales indicadores de impulso que puedes encontrar, que en su mayoría son osciladores.

Indicador de trading MACD

MACD

Este indicador es la visualización del ratio de dos medias móviles exponenciales. Nos muestra la convergencia y divergencia de las medias móviles.

Indicador de trading RSI (Relative Streng Index)

RSI (Relative Streng Index)

El índice de fuerza relativa compara el crecimiento absoluto del precio de los activos dentro de un cierto período de tiempo con la reducción total de los precios en el mismo período.

Indicador de trading Oscilador Estocastico

SO (Sthocastic Oscilator)

El oscilador estocástico indica la posición actual del precio en relación a los extremos dentro del precio seleccionado.

Indicador de trading  Awesome Oscilator

Awesome Oscilator

El oscilador asombroso es la visualización del ratio entre dos medias móviles simples (rápida y lenta) en forma de gráfico de barras.

Indicador de trading  Aligator

Alligator

El alligator es un indicador para evaluar la dirección del movimiento del mercado y filtrar los períodos sin tendencia (banda lateral). Su propósito es mostrar señales de la tendencia emergente. Se puede usar en casi todos los intervalos de tiempo.

Indicador de trading  Centro de gravedad

CoG (Centro de Gravedad)

El centro de gravedad es un indicador de canal que determina los límites de las fluctuaciones de los precios, al tiempo que mide el nivel de volatilidad del activo analizado.

Indicador de trading  Correlacion de fuerzas

BOP (Correlación de Fuerzas)

El indicador de correlación de fuerzas es un oscilador que muestra si los niveles bajistas o alcistas del mercado pueden llegar a alcanzar nuevos niveles extremos en los precios.

Indicador de trading  Detrended Price (DPO)

DPO (Detrended Price Oscilator)

El oscilador de deducción de la tendencia en los precios es un indicador que permite analizar la dinámica de los precios sin la influencia de las tendencias a largo plazo.

Indicador de trading  Momentum

Momentum

El momentum es un indicador que nos ayuda a BBBBBBBBBBBBB

Indicador de trading Oscilador Aroon

Oscilador Aroom

El Oscilador Aroom se basa en el indicador Aroom y muestra la fuerza de la tendencia actual, así como la duración de su potencial.

Indicador de trading oscilador de kinger

Oscilador de Klinger

El Oscilador de Klinger muestra la diferencia entre dos volúmenes de operaciones distantes en un activo. Ha sido diseñado para llevar a cabo un análisis a corto y mediano plazo.

Indicador de trading  Woodies CCI

Woodies CCI

El indicador de impulso Woodies CCI es una versión modificada del Commodity Channel Index (Índice del canal de las materias primas). Está formado por dos líneas CCI con períodos de 6 y 14.

Indicadores de Tendencia

Los indicadores de tendencia son muy parecidos a los de momentum o impulso, ya que también intentan identificar cual es la tendencia predominante en un determinado intervalo, la diferencia es que estos además pueden identificar puntos clave de reversión o momentos de tendencias lateralizadas.

Aquí te dejo la lista.

Indicador de trading SAR Parabolico

Parabólic SAR

EL indicador SAR Parabólico tiene un objetivo similar al de las medias móviles, solo que este se mueve con mayor aceleración y cambia su posicion en función del precio, además se muestra con una serie de pequeños puntos y no como una línea.

Indicador de trading de masa

Indicador de Masa

El indicador de masa es un oscilador no convencional diseñado para detectar las reversiones de las tendencias del mercado al cambiar el margen de los límites entre los precios máximos y precios mínimos.

Indicador de trading KDJ

KDJ

El indicador KDJ fue diseñado para analizar y predecir los cambios de tendencia, basándose en la intersección de las medias móviles, pero solo funciona cuando el mercado tiene alta volatilidad.

Indicador de trading CCI (Commodity Channel Index)

CCI (Commodity Channel Index)

El indicador CCI es un oscilador que mide la velocidad del movimiento del precio y sirve para determinar el siguiente giro del mercado, la fuerza de la tendencia actual e incluso para detectar extremos.

Indicador de trading  ADX (IndÍndice de medio de movimiento direccional)

ADX

El indicador de Índice Medio de Movimiento Direccional (ADX) se muestra siempre por delante de la curva y muestra la fuerza de la tendencia antes del inicio del movimiento del precio.

Indicador de trading Ichimoku Cloud o Ichimoku Kinko Hyo

Ichimoku Cloud

La nube Ichimoku, o Ichimoku Kinko Hyo, es un indicador bastante versátil basado en medias móviles , sirve para analizar la dinámica de los pares de divisas y determianr niveles de soporte y resistencia.

Indicador de trading Aroon

Aroon

El indicador Aroon permite predecir los cambios en el precio, la dirección y fuerza de la tendencia. Sirve para determianar el debilitamiento de la misma y así predecir su cambio o desarrollo posterior.

Indicador de trading de McGinley

Indicador dinámico de McGinley

El indicador de McGinley se parece a una media móvil pero en realidad consiste en un mecanismo de alisado o ajuste de precios que consigue rastrear los cambios mucho mejor que cualquier media móvil.

Indicadores de Volatilidad

Los indicadores de volatilidad están enfocados en determinar el rango en el cual se mueve el precio, pero además, la velocidad con que se mueve.

Indicador de trading Bandas de Bollinger

BB (Bandas de Bollinger)

Las Bandas de Bollinger reflejan un rango dinámico del movimiento del precio. Con su ayuda podemos determinar la posición relativa del precio dentro de un intervalo de tiempo seleccionado.

Indicador de trading Donchian Channel

Donchian Channel

El Canal de Donchian determina un rango de precios en el gráfico en un punto específico del tiempo, basándose en los máximos y mínimos del período anterior.

Indicador de trading ATR (Rango Medio Verdadero)

ATR (Rango Medio Verdadero)

El indicador de rango medio verdadero no puede predecir la dirección del movimiento, solo muestra exclusivamente la volatilidad actual del activo dentro del período seleccionado.

Indicador de volatilidad de Chaiking

Indicador de volatilidad de Chaiking

El indicador de volatilidad de Chaiking tiene en cuenta los cambios que ocurren en el diferencial entre los precios máximos y mínimos para así determinar la intensidad de la volatilidad.

Indicadores de Volumen

El volumen del mercado es equivalente a la cantidad de transacciones que se ejecutan en un lapso de tiempo, pero no solo la cantidad, además cuantifica el volumen de dinero que se mueve en cada una de ellas. Los indicadores de volumen nos muestran en forma de gráfica la cantidad y el gordo de las transacciones que se ejecutaron en una sesión determinada.

Indicador de trading Oscilador de Volumen

Oscilador de Volumen

EL oscilador de volumen es un indicador que muestra la diferencia entre los dos volúmenes de operaciones. La idea básica de este oscilador consiste en rastrear la tendencia dominante de los cambios acaecidos en el volúmen de operaciones.

Indicador de trading de Volumen Neto

Volumen Neto

El indicador de volumen neto consiste en determinar la diferencia entre la cotización superior y la cotizacion inferior de las acciones, para así conocer si su volumen neto es positivo o negativo.

Indicador de trading Weis Wave Volume

Weis Wave Volume

El volumen de onda weis es un indicador que toma el volumen del mercado y lo organiza en gráficos de ondas, destacando claramente los puntos de inflexión, además de las áreas de oferta y demanda.

Medias Móviles

Las medias móviles podemos agruparlas en una sola categoría en sí, ya que estas tienen un sin número de usos y aplicaciones en el trading. Con ellas podemos identificar tanto la fuerza, como la dirección e incluso la volatilidad del precio, mire si es así que las famosas Bandas de Bollinger  es una mezcla de 3 medias móviles.

Mira cuales puedes usar para operar.

Indicador de trading KAMA (Media Movil Adaptativa de Kaufman)

KAMA

La Media Móvil Adaptativa de Kaufman es un indicador complejo que se presenta como una media móvil adaptativa, el cual no reacciona de forma sensible a las fluctuaciones insignificantes del mercado.

Indicador de trading ALMA (Media Movil Arnaud Legoux)

ALMA

La Media Móvil Arnaud Legoux se desarrolló en el intento de crear una media móvil que mostrase una suavidad y capacidad de respueta superior en comparación con otras medias móviles.

Indicador de trading LSMA (Media Movil de M{inimos Cuadrados)

LSMA

La media móvil de mínimos cuadrados es un indicador de tendencia, el color de cada barra determina si la tendencia es alcista o bajista en ese período de tiempo.

Indicador de trading Medias Moviles (SMA, WMA, EMA y SSMA)

MA (Media Móvil)

Este indicador se puede descomponer en cuatro configuraciones principales, siendo SMA, WMA, EMA y SSMA dichas configuraciones, su objetivo principal es determinar tanto la dirección, como los giros de la tendencia principal,

Otros Indicadores

Algunos indicadores no se pueden categorizar porque simplemente hacen de todo un poco, o sea, se pueden usar para determinar varias cosas a la vez.

Estos son el claro ejemplo de ello.

Curva de Coppock

Es un indicador de impulso que te ayudará a poder aislar las oportunidades de compra y los puntos de salida. Si sus barras se encuentran localizadas por encima del nivel cero, entonces se considera que hay una tendencia alcista, y cuando se encuentra por debajo del nivel cero se considera una tendencia bajista.

Fractales

El indicador Fractal es una serie de al menos cinco velas japonesas (barras), donde la vela promedio siempre está por encima o por debajo de las velas vecinas. Los fractales muestran los precios mínimos y máximos locales (puntos de reversión del mercado).

CKS

El indicador CKS (Límite de Chande Kroll) es un indicador de seguimiento de tendencia que identifica el límite de pérdidas (stop loss) para una posición larga o corta mediante el uso de una variación con respecto al movimiento direccional.

Habiendo terminado con la lista de los principales indicadores gratis del mercado, ahora te voy mostrar cuales son los más usados y queridos por los traders alrededor de todo el mundo.

Mejores Indicadores de trading

Cuando digo los mejores, más bien me estoy refiriendo a los más usados, porque para mi no hay mejores o peores indicadores, cada uno cumple con una o varias funciones específicas, y depende de tu forma o estrategia de inversión cuál puedes usar o cuál no,  pero en general de la amplia lista que te mostré anteriormente solo unos pocos son los más populares y por ende los más usados.

Mira cuales son.

  • Medias Moviles (SMA, EMA)
  • Oscilador estocástico
  • RSI
  • MACD
  • Bandas de Bollinger
  • Fractales
  • Alligator
  • Oscilador Asombroso
  • CCI

Indicadores de trading para Meta Trader

En la tan conocida plataforma de trading Meta Trader, tanto en la versión 4 como en la versión 5, existen muchos indicadores que vienen agregados por default, cuyos nombres hemos mencionado antes, pero gracias al lenguaje mql5 y la inmensa comunidad que tiene detrás esta plataforma, muchos desarrolladores han creado indicadores a medida, con objetivos muy específicos.

Estos indicadores, algunos son de pago, y otros totalmente gratis, pero generalmente son muy económicos, o sea, que son bastante asequibles.

Estos indicadores los puedes encontrar en el mercado de la comunidad MQL5, donde además puedes comprar o descargar Asesores Expertos (EA – Robots de trading), que son un paso más allá de los indicadores, con los cuales puedes hacer trading automático o semiautomático.

También puedes encargar uno a medida, o simplemente desarrollarlo, pero ya eso es otra historia.

Enlace: Mercado MQL5

Sabiendo ya cuales son los principales indicadores de trading para el análisis técnico, y además donde encontrarlos. Toca responder la siguiente pregunta:

¿Cómo usar correctamente los indicadores en el trading?

No hay una fórmula secreta de cómo usar los indicadores, solo debes saber que nunca es recomendable usar muchos buscando la señal de entrada perfecta, porque lejos de mejorar, podría ensuciar y empeorar tu trading.

Pero independientemente de que no hay una fórmula secreta o indicador infalible que de té un 100% de efectividad en tus operaciones, hay ciertos tips que puedes aplicar a la hora de usarlos.

Mira el siguiente post para que veas los consejos que pueden hacer de tu análisis técnico un mejor y más limpio análisis.

¿Qué indicadores uso y por qué?

Yo, en mi plan de trading uso los siguientes indicadores:

– Bandas de Bollinger (BB)

– Relative Streng Index (RSI)

– Oscilador Estocástico (SO)

– Media Móvil Exponencial (EMA)

Las BB las uso para determinar el rango de volatilidad del precio, mientras que el RSI y el SO me ayudan a detectar niveles de sobrecompra y sobreventa. Y para confirmar el sentido de la tendencia y posibles reversiones uso 2 EMAs. Son 4 indicadores que juntos pueden dar buenos resultados si se usan bien, pero recuerda siempre que los indicadores son una herramienta de apoyo pero solo tu experiencia y conocimiento sobre lo que dice el mercado te va a dar esa rentabilidad que tanto anhelas.

Cuéntame en los comentarios cuál usas tú!!!

Nos vemos abajo!!

Advertencia de Riesgo: Este artículo no es un consejo de inversión. Cualquier referencia a movimientos de precios históricos es meramente informativo y está basado en análisis externos y no garantizamos que tales movimientos vuelvan a ocurrir en el futuro. De acuerdo a los requisitos de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), el trading con opciones binarias y digitales solo está disponible para los clientes categorizados como profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *