La estrategia Long Shot de Antonio Martínez!!

Mejores Estrategias 0

¡Hey, que pasa Trader!!

Hoy vengo a explicarte una excelente estrategia para DayTrading, que también puedes aplicar para Swing trading tomando temporalidades más grandes, pero no quiero que te enredes desde el principio, más adelante explicaré todos los detalles al respecto. La estrategia Long Shot que significa “Disparos Largos” no fue elaborada por Antonio Martínez, pero fue él quien le dio popularidad, además de tener pinceladas propias de su operativa. Esta versión está adaptada, mejorada y mucho más detallada que la versión original.

Pero…

¿Quién es Antonio Martínez?

Antonio Martínez es un trader profesional a quien sigo y admiro por sus excelentes resultados y manera de enseñar. No es chileno pero vive en Chile hace ya algunos años. Tiene un canal de youtube donde sube muy buenos contenidos sobre trading en general, también tiene cursos de trading para principiantes y traders un poco más avanzados disponibles en su página web www.tradingefectivo.com.

Su mentor principal fue Oliver Vélez otro de los traders que admiro mucho y que me ha ayudado a crecer como trader. Antonio estuvo algún tiempo operando con los fondos de Oliver mediante su programa de cuentas financiadas Selft Start Trader, pero ha decidido abrir su propio programa para que traders como tú y como yo operen con su dinero y se lleven una parte de las ganancias asumiendo él todas las pérdidas.

En el caso de la estrategia LongShot, fue la primera estrategia que usó Antonio y que le permitió duplicar su cuenta de trading en un mes, comenzando con 6 000 USD y terminado el mes próximo con 12 000 USD, pero claro no necesariamente vas a tener los mismos resultados, necesitas habilidades, y mucha práctica antes de operar con dinero real, de igual forma no necesitas esa cantidad para empezar, la estrategia funciona para cualquier cantidad de capital, solo debes ajustar el tamaño de tus operaciones.

A continuación podrás ver en qué consiste la estrategia, los indicadores que usa, las señales de entrada, la gestión monetaria incluyendo stop loss, trailing stop, take profit, entre otras cosas, en fin todo lo que debes saber para ejecutarla de forma correcta en el mercado de Forex, Futuros e incluso Acciones o Criptomonedas.

Antes de comenzar con la parte técnica quiero destacar las ventajas de la estrategia.

Ventajas de la estrategia LongShot.

  • Se puede usar para operar en cualquier instrumento financiero.
  • Se puede usar con cualquier capital inicial.
  • Útil para personas que no pueden estar todo el día frente a la PC para operar, pues como su time frame recomendado es de M30 o H1, habrán pocas operaciones en el día.
  • Podrás programar notificaciones push en tu celular, vía email o mediante una alerta sonora para que te avise cuando se produzca el cruce de medias móviles y no tengas que estar sentado todo el día esperando la señal.
  • Excelente relación de beneficio vs riesgo, más de 1 a 3 en promedio, o sea, que por cada pip que pierdes, ganas unos 3 pips o más (en promedio).
  • Señal de entrada bien definida y fácil de detectar.
  • Excelente y detallada gestión de la operación que incluye StopLoss y TrailingStop.

Ahora sí, empecemos con los detalles de la estrategia!!.

Marcos de tiempo recomendado para usar la estrategia LongShot.

La estrategia Long Shot está recomendada para marcos de tiempo de 30 minutos (M30) y 1 hora (H1) principalmente, esto se debe a que la estrategia se basa en cabalgar tendencias prolongadas, donde se pueden ganar muchos pips.

Esto no quiere decir que en marcos de tiempo más pequeños no funcione, como es el caso de M15, M5, M1, solo que para esas temporalidades no funciona tan bien ya que hay mucho más ruido en el mercado, y demasiadas señales falsas.

Tampoco es tan recomendable ejecutarla en períodos de 4 horas (H4) porque es un time frame demasiado lento y solo tendrás un par de entradas válidas al mes, además se requiere mucho más capital para aguantar el stop loss técnico que exige, la única solución para esto sería hacer operaciones de mucho menor tamaño y sumado a las pocas operaciones que se darán al mes, pueden ser muy pocas ganancias, y esa no es la idea.

La estrategia de disparos largos es ideal para day trading o swing trading ya que las operaciones suelen algunas horas, y aunque Antonio recomienda cerrar la posición antes de irse a acostar si utilizas un trailing stop automático podrías dejarla abierta hasta el otro día, más adelante en la parte de gestión monetaria de la estrategia podrás ver mas detalles al respecto!!.

Indicadores que usa la estrategia Long Shot.

La estrategia se basa en tres tipos de indicadores principales, que en este caso son dos medias móviles exponenciales una rápida de 9 períodos y otra un poco más lenta de 26 períodos, un canal de Donchian o Donchian Channel, y un Índice de Fuerza Relativa (RSI – Relative Strength Index) de período 14.

En principio Antonio explicó como configurar los indicadores en la plataforma cTrader pero yo en este caso voy a enseñar a configurarla en Meta Trader 4 y 5, y además en el bróker que actualmente uso IQ Option, para que tengas más opciones a la hora de elegir. Si deseas ver la configuración para cTrader aquí te dejo el video original del canal de Antonio para que veas como él lo hace.

Si ya tienes una cuenta en Meta Trader 4 o Meta Trader 5 y acceso a las  gráficas en tiempo real te aconsejo saltes este paso y vayas directo a este punto.

Configurando los indicadores de la estrategia LongShot para Meta Trader 4 y Meta Trader 5.

Para la plataforma Meta trader en su versión 4 y en su versión 5 (a partir de ahora MT4 y MT5) es prácticamente lo mismo, la única diferencia es que el indicador Donchian Channel no va a funcionar en las dos, o sea, en dependencia de cual uses deberás instalar una u otra versión del indicador, pero no te preocupes, más adelante te voy a dejar los enlaces de descarga del indicador en sus dos versiones!!

1er Paso – Descargar e Instalar la plataforma Meta Trader

Lo primero que debes hacer es descargar e instalar la plataforma si es que no lo has hecho ya. Aquí te dejo los enlaces correspondientes para descargar la plataforma en cualquiera de sus dos versiones.

Enlace: Plataforma Meta Trader 4.

Enlace: Plataforma Meta Trader 5.

Nota: Debo aclarar que si estás usando un bróker que permite operar con las plataformas MT4 o MT5, lo más lógico es que entres en su web y descargues la aplicación que ellos te proporcionen, ya que esta estará ajustada a sus condiciones de trading.

Échale un ojo a nuestro bróker recomendado para operar con MT4 o MT5.

La instalación de cualquiera de las dos es bastante básica, pero debo aclarar que debes estar conectado a internet para que se complete el proceso.

Una vez instalada la plataforma deberás configurar tus credenciales, mira cómo se hace.

Lo primero es abrir la plataforma, y dirigirte a la parte superior izquierda, y allí dar clic en Archivo, y luego en Abrir una cuenta…, tal y como se muestra en la siguiente imagen.

Abrir nueva cuenta en Meta Trader4 o Meta Trader 5.
Abrir cuenta nueva en Meta Trader.

Luego deberás seleccionar o buscar tu bróker si es que lo tienes, si no es así das clic en el que dice MetaQuotes Software Corp. y das en el botón Siguiente>.

NOTA: En mi caso solo aparecen dos porque mi plataforma la descargué desde la página oficial de Meta Trader.

Abrir cuenta Demo en Meta Trader 4 y Meta Trader 5.
Abrir cuenta Demo en Meta Trader

Luego de eso vas a tener tres opciones, la primera abrir una cuenta demo para comerciar con dinero virtual sin correr riesgos, la segunda es abrir una cuenta real para comerciar con dinero de verdad, y la tercera es si ya tienes una cuenta de trading creada poner tus credenciales y el servidor asociado a la cuenta, estos detalles normalmente te los mandan en el momento que te creas la cuenta.

En nuestro caso de ejemplo vamos a seleccionar la cuenta demo para que el proceso sea más fácil.

Mira como sería en esta imagen.

Datos para crear la cuenta Demo en Meta Trader 5.
Datos para crear la cuenta Demo.

Luego de eso te pedirán algunos datos como nombre y apellidos, un email al que tengas acceso al que te mandarán las credenciales de inicio de sesión a tu cuenta de trading de práctica, el teléfono, y más abajo los datos con los que quieres practicar, como por ejemplo la cantidad de capital virtual para invertir, el tipo de cuenta y el apalancamiento.

Tal y como se muestra en la siguiente imagen.

Cuenta creada con éxito. Datos de inicio de sesión en Meta Trader.
Cuenta creada con éxito.

Finalmente y después de haber introducido los datos y haber aceptado los términos y condiciones, das en Siguiente>, y con esto se creará tu cuenta y se finalizará el proceso, ya deberás tener acceso a los gráficos en tiempo real para así poder aplicarle los indicadores técnicos.

2do Paso – Seleccionar el instrumento y el time frame.

El segundo paso es seleccionar el instrumento con el cuál vamos a operar y luego el time frame que usaremos en la estrategia.

En este caso vamos a usar como ejemplo el par EURUSD en un time frame de 30 minutos (M30), y para eso hacemos lo siguiente:

Añadimos el gráfico pulsando en el botón que se encuentra en la esquina superior izquierda “Archivo” y luego en Nuevo Gráfico/EURUSD o el par que desees operar.

Seleccionar activo financiero en Meta Trader 4 y 5.
Seleccionar intrumento financiero.

Luego de que nos cargue el gráfico vamos a seleccionar el time frame con el que vamos a trabajar, en este caso M30, como habíamos dicho anteriormente.

Esto lo podemos hacer en la parte superior izquierda, pero ojo, no siempre va a parecer en esta zona ya que se puede mover de lugar según tu conveniencia, lo importante es que selecciones el que desees.

Selección del marco de tiempo en Meta Trader.
Selección del marco de tiempo.

Y si no aparece deberás habilitarlo de la siguiente manera.

Habilitar periodicidad en Meta Trader.
Habilitar periodicidad.

Ahora sí, vamos a configurar los indicadores de la estrategia LongShot.

Configurando la Media Móvil rápida.

Añadiendo la media movil rápida para la estrategia Long Shot.
Añadiendo las Medias Móviles.

Luego de seleccionar el tipo de indicador deberás establecer los ajustes, que para el caso de la media móvil rápida sería de esta forma:

Configurando Media Móvil rápida (9 períodos), para la estrategia Long Shot.
Configurando Media Móvil Rápida (9 períodos).

Configurando la Media Móvil Lenta.

Para configurar la segunda media móvil deberás seleccionar de igual forma que la anterior el tipo de indicador Moving Average y establecer los valores, quedaría de la siguiente forma.

Nota: Fíjate que en el estilo cambiamos el color y el grosor para que pueda diferenciarse de la Media Móvil rápida.

Configurando Media Móvil lenta (26 períodos), para la estrategia Long Shot.
Configurando la media móvil lenta (26 períodos).

Configurando el Canal de Donchian

Ahora debemos configurar el indicador Donchian Channel que se hace de forma diferente, pues no viene pre configurado en la plataforma Meta Trader.

Para eso debes primeramente descargar el archivo del indicador según la versión de meta trader que elegiste, en el video Antonio enseña como agregarlo a MT4 y yo lo mostraré para MT5, para cualquiera de las dos variantes te dejaré el link de cada archivo para que lo descargues.

Enlace: Donchian Channel para MT4.

Enlace: Donchian Channel para MT5

Luego de descargar el archivo correspondiente deberás ir a la plataforma y dar clic en “Archivo”, y luego en “Abrir carpeta de datos”.

Añadiendo el indicador Canal de Donchian. Paso 1.
Añadiendo el indicador Canal de Donchian.

Este paso abrirá la carpeta en la cual se encuentran los archivos de la plataforma, te recomiendo no tocar mucho ahí para que no la líes, una vez dentro de la carpeta deberás entrar a la siguiente ruta “MQL5/Indicators/” y allí copiar el archivo.

Ubicación del archivo del indicador Canales de Donchian.
Ubicación del archivo del indicador.

Después cierras la plataforma y la vuelves a abrir para que se haga visible el cambio, luego en el navegador seleccionas indicadores y al final de esa lista te debe salir el indicador Donchian Channel para añadirselo al gráfico, le das doble clic y luego te saldrá el menu de configuración. Te recomendamos no cambiar nada, al no ser que quieras modificar los colores para una mejor visualización.

Mira los pasos en la siguiente imagen.

Despues de esto solo queda revisar la configuración, en este caso solo cambiaremos los colores para una mejor visualización en el gráfico, pero esto puede varias según la combinacion de colores que uses tú.

Configuración del indicador Donchian Channel.
Configuración del Donchian Channel.

Configurando el indicador RSI (Relative Strength Index)

Por último vamos a configurar el RSI y para eso vamos al botón Insertar en la parte superior, luego seleccionamos Indicadores/Osciladores/Relative Strength Index, tal y como se muestra en la imagen.

Añadiendo el RSI (Relative Strength Index) al gráfico.
Añadiendo RSI

Luego de seleccionarlo se abrirá la ventana para su configuración.

Configurando el Indicadorr RSI en período 14.
Configurando el Indicadorr RSI.

En esta ventana no debes cambiar nada, ya que la estrategia LongShot trabaja con el RSI en período 14, pero lo que si debes agregar es un nivel más, y para eso debes ir la pestaña “Niveles” que se encuentra debajo del nombre del Indicador y allí dar en Añadir, luego escribes 50, y das en aceptar. También debes verificar que los otros dos niveles ya existentes estén en 30 y 70. Cuando hablemos de la señal de entrada podrás entender por qué añadimos este nuevo nivel.

Añadiendo nivel medio de 50 al RSI.
Añadiendo nivel medio al RSI.

Así debería quedar el gráfico una vez termines todos los ajustes que vimos anteriormente, por supuesto, los colores y lineas pueden variar según lo hayas configurado tú. Se que se ve un poco feo y enredado pero cuando te acostumbres no lo vas a ver de la misma forma.

Gráfico completo despues de añadir y configurar todos los indicadores de la estrategia Long Shot.
Gráfico completo despues de añadir y configurar todos los indicadores.

La plataforma meta trader nos da la posibilidad de guardar la plantilla con todos los ajustes incluidos los indicadores, mira como hacerlo en la siguiente imagen.

Para cagarlos posteriormente solo deberás ir a “Gráficos”/“Plantillas” y aquí te aparecerá tu plantilla, das clic sobre ella y listo.

Guardar la plantilla en Meta Trader.
Guardando la plantilla de indicadores.

Configuración de los indicadores de la estrategia Long Shot para la plataforma IQ Option.

Para la plataforma IQ Option el proceso es algo diferente porque la plataforma es muy diferente, pero es mucho más intuitiva y fácil de configurar.   

Si no usas o conoces esta plataforma aquí te dejo un enlace con un mega tutorial de como usarla.

Por ahora solo quiero enseñarte de manera rápida como añadir estos indicadores al gráfico principal y además seleccionar el Time Frame que desees.

Si no estás interesad@ en usar esta plataforma, puedes saltarte este paso e ir direcramente aquí.

1er Paso – Descargar e Instalar la plataforma de trading IQ Option.

Para ello lo primero es descargar la plataforma para tu PC, si es que no lo has hecho.

Aquí te dejo el enlace.

Enlace: IQ Option para PC.

También puedes descargar la aplicación para móviles con iOS o Android, para configurar tu cuenta y añadir los indicadores no es muy recomendable pero sí que es recomendable para seguir tus operaciones en tiempo real y gestionarlas de una forma muy sencilla.

Aquí te dejo los enlaces por si quieres descargarlas tambíen.

Enlace: IQ Option para iOS.

Enlace: IQ Option para Android.

El proceso de la instalación es muy fácil y una ves se haya instalado tendrás que crear una cuenta, pero no te preocupes no tienes que depositar nada, ni poner datos bancarios, ya que en principio solo con la DEMO te será suficiente. Esta cuenta demo es de práctica y viene cargada con 10 000 USD virtuales que puedes recargar cuantas veces necesites, y todo de forma GRATUITA.

El registro es muy fácil, solo deberás rellenar algunos datos como tu nombre completo y un email al que tengas acceso, justo como se muestra en la imagen siguiente:

Página de registro de IQ Option.
Página de registro de IQ Option.

Luego entrarás a la plataforma y podrás usar todas sus funcionalidades excepto el chat privado y el acceso a los torneos, ya que para esto si debes depositar dinero real en tu cuenta.

2do paso – Añadir el Instrumento financiero, seleccionar el time frame y configurar los indicadores técnicos.

Lo primero que vamos a hacer es seleccionar el instrumento con el que vamos a operar, en este caso vamos a tomar como ejemplo el gráfico del par de divisas EUR/USD, pero IQ Option tiene muchísimos activos más con los cuales puedes aplicar la estrategia LongShot.

Mira cómo hacerlo!!

Añadir instrumento financiero en IQ IQ Option.
Añadiendo el Intrumento Financiero.

Luego de eso vamos a seleccionar el marco de tiempo (Time Frame), en este caso tomaremos como ejemplo el de 30 minutos (M30).

Seleccionnar marco de tiempo en IQ Option.
Seleccionando el marco de tiempo.

Ahora solo nos queda configurar los indicadores técnicos.

Configurando las Medias Móviles en IQ Option

Una vez dentro de la plataforma, el proceso es muy sencillo. Simplemente vas a la parte izquierda inferior y buscas un botoncito que tiene como una pequeña onda con una línea encima.

Al dar clic en el botón se abrirá la lista de indicadores que se encuentrarn disponibles en la plataforma.

Luego buscas en “Popular” o en “Medias Moviles”, seleccionas Medias Móviles, tal cúal se muestra en la imagen.

Añadiendo las medias móviles en la plataforma IQ Option.
Añadiendo Medias Móviles.

Luego te saldrá la pantalla para configurar el indicador, en este caso empezamos por configurar la Media Móvil Rápida cambiando el valor del período a 9, el tipo a EMA, y el color y grosor quedan a su gusto, yo en lo particular lo pongo en blanco con el grosor más pequeño.

Configurando la Media Móvil Rápida en IQ Option.
Configurando la Media Móvil Rápida (9 períodos).

Para la Media Móvil Lenta el proceso es el mismo, en este caso el período lo pondríamos en 26, el tipo en EMA también y el color y grosor como ustedes deseen, yo en lo particular lo pongo en amarillo y el grosor más grande.

Configurando la Media Móvil Lenta en IQ Option.
Configurando la Media Móvil Lenta (26 períodos).

Configurando el indicador Donchian Channel.

Luego de configurar las medias móviles solo nos queda por configurar el Canal de Donchian que fue añadido hace poco a la plataforma.

El proceso es muy similar, solo busca en los indicadores, la categoria de Volatilidad y allí el indicador Canales de Donchian o Donchian Channel.

Añadir el donchian channel en IQ Option.
Añadiendo el Canal de Donchian.

 Al dar clic en él verás su pantalla de configuración, en este caso vamos a dejar el período justo como está, pero si les recomiendo desmarcar la opción de Línea central, ya que esta línea no será necesaria para detectar la señal de entrada de la estrategia, además de que el gráfico quedará mucho más limpio. Los colores lo dejo a tu consideración.

Configurando el indicador Donchian Channels en IQ Option.
Configurando el indicador Donchian Channels.

Solo nos falta configurar el indicador RSI (Índice de Fuerza Relativa) en la plataforma, para eso hacemos el mismo procedimiento, solo que este indicador está en la categoría “Impulso”, en esta buscas Relative Strength Index (RSI).

Añadiendo el RSI período 14 en IQ Option.
Añadiendo el RSI.

Lo dejas todo como está, das en aceptar y listo.

Configurando el Indicador RSI para la estrategia.
Configurando el Indicador RSI.

Aquí cabe destacar que a este indicador no se le puede añadir el nivel medio de 50, pero no importa, para verificar el valor del RSI solo tienes que poner el cursor encima de él y en la parte derecha verás el nivel que buscas.

Ah se me olvidaba!!, si guardas esta plantilla solo tienes que configurar todo una sola vez, para hacerlo solo debes ir a las categorías de los indicadores y justo encima verás un ítem que dice “Añadida/o”, aquí verás los indicadores que tienes configurados actualmente para el gráfico del Instrumento Financiero actualmente seleccionado.

Más abajo verás un botón que dice “Guardar Plantilla del indicador”, das clic sobre él y se guardará para poder usarlo posteriormente.

Guardar plantilla de indicadores en IQ Option.
Guardando la plantilla de indicadores.

Esta plantilla la podrás cargar siempre que quieras, mira en la siguiente imagen como puedes cargarla.

Cargando la plantilla Long Shot de los indicadores.
Cargando la plantilla.

Así quedaría el gráfico en IQ Option habiendo configurado todos los indicadores.

Resultado final del gráfico habiendo añadido todos los indicadores de la estrategia.
Resultado final del gráfico habiendo añadido todos los indicadores.

En resumen.

Deberás tener configurado correctamente los siguientes indicadores con sus respectivos valores.

  • Media Móvil Rápida Exponencial de 9 períodos.
  • Media Móvil Lenta Exponencial de 26 períodos.
  • Canal de Donchian período 20.
  • RSI período 14.

Ahora sí, ya tenemos configurado todos los indicadores de la estrategia Long Shot, ahora podemos pasar a conocer cuál es la señal de entrada de la estrategia.

Señal de entrada para  la estrategia LongShot.

Las señales de entrada de la estrategia Long Shot son bastante simples, solo debes asegurarte que los 3 indicadores (Medias móviles, Canal de Donchian y RSI) estén en sincronía.

Señal de entrada en corto (Venta) de la estrategia LongShot.

Los indicadores están en sincronía para una señal de venta cuando:

  • El RSI viene desde arriba (pendiente bajista) y está por debajo del nivel de 50
  • El precio viene de tocar la línea superior del Canal de Donchian.
  • La Media Móvil Rápida de 9 períodos (Línea más pequeña) cruza desde arriba hacia abajo a la Media Móvil Lenta de 26 períodos (Línea gruesa), o sea, cuando estas dos se cruzan y la rápida cruza a la lenta desde arriba hacia abajo.
  • Ahora bien, la confirmación de la entrada y por consecuente la entrada en sí, se produce al cierre de la vela siguiente a la vela en la que se produjo el cruce.

Mira el siguiente ejemplo.

Señal de venta de la estrategia Long Shot.
Señal de Venta.

Señal de entrada en largo (Compra) de la estrategia LongShot.

Los indicadores están en sincronía para una señal de venta cuando:

  • El RSI viene desde abajo (pendiente alcista) y está por encima del nivel de 50.
  • El precio viene de tocar la línea inferior del Canal de Donchian.
  • La Media Móvil Rápida de 9 períodos (Línea más pequeña o discontinua) cruza desde abajo hacia arriba a la Media Móvil Lenta de 26 períodos (Línea gruesa continua), o sea, cuando estas dos se cruzan y la rápida cruza a la lenta desde abajo hacia arriba.

Ahora bien, la confirmación de la entrada y por consecuente la entrada en sí, se produce al cierre de la vela siguiente a la vela en la que se produjo el cruce.

Mira el siguiente ejemplo.

Señal de compra de la estrategia Long Shot.
Señal de compra.

En este video puedes ver la explicación de antonio.

Filtrar señales falsas de la estrategia Long Shot.

La señales falsas siempre van existir, incluso después de filtrar algunas, y esto no sucede solo para esta estrategia, también es así para cualquier estrategia de trading existente, ya que todas fallan, ninguna tiene un 100% de aciertos.

Este filtrado solo te va a ayudar a tener señales más fuertes y con una mayor probabilidad de aciertos, y esto se traduce en más dinero.

Sigue leyendo y te explico como filtrar de forma correcta las señales falsas de la estrategia de Antonio.

Lo primero que debes hacer es ver si la señal de entrada que te está dando el precio es de una venta o de una compra, además de verificar el marco de tiempo en el que estás trabajando, para nuestro ejemplo vamos a usar el de 30 minutos (M30), entonces, irás al time frame superior, en este caso el de una hora (H1).

Nota: Esto puedes hacerlo fácilmente en la barra de herramientas seleccionando H1.

Una vez hecho esto solo debemos mirar cual es la tendencia de la media móvil lenta de 26 períodos (línea gruesa), conociendo esto mira cuales son las posibles señales falsas.

Señales falsas.

Si la señal de entrada es de venta pero en el time frame superior la media móvil lenta tiene una tendencia alcista la señal se considera falsa.

– Si la señal de entrada es de compra pero en el time frame superior la media móvil lenta tiene una tendencia bajista la señal se considera falsa.

Mira cómo sería una señal de entrada falsa.

Señal de entrada falsa según las condiciones de la estrategia.
Señal de entrada falsa.

Señales Verdaderas.

Si la señal de entrada es de venta y en el time frame superior la media móvil lenta tiene una tendencia bajista la señal se considera verdadera.

– Si la señal de entrada es de compra y en el time frame superior la media móvil lenta tiene una tendencia alcista la señal se considera verdadera.

Mira cómo sería una entrada verdadera.

Señal de entrada verdadera según las condiciones de la estrategia.
Señal de entrada Válida.

Recuerda que aún después de filtrar las señales puedes seguir teniendo entradas perdedoras, ya que el precio se mueve para donde quiere y no siempre va a moverse a tu favor.

Aquí tienes el video del canal de youtube de Antonio, para que veas su explicación.

Alerta de cruce de medias móviles y verificación del RSI.

Pues sí, no leíste mal, parte de la señal de entrada la puedes automatizar en forma de alerta, y aunque muchas veces no va a ser una señal válida esto te puede dar la libertad de no tener que estar todo el día frente al ordenador o pegado al móvil esperando la señal de cruce de medias.

Este tipo de señales de meta trader se programan en el lenguaje MQL4 en el caso de MT4 y MQL5 para la plataforma MT5.

Por suerte para ti, Antonio como desarrollador de sistemas programó la alerta de cruce para la plataforma MT4 y yo como ingeniero de softwares la desarrollé para MT5 en el lenguaje MQL5, sigue leyendo y te explico cómo usarla en cada plataforma para complementar y facilitar tu operativa.

Alerta de cruce de medias Móviles para Meta Trader 4 y Meta Trader 5 – Descarga y Configuración.

Primero empezaremos por descargar el archivo del código de la alerta, y para eso solo debes dar clic en el enlace correspondiente a la versión que vayas a utilizar.

Enlace: Alerta de cruce de medias móviles para MT4 – Descargar.

Enlace: Alerta de cruce de medias móviles para MT5 – Descargar.

Después de descargar el archivo debes abrir la plataforma y hacer el mismo procedimiento que para instalar el indicador Donchian Channel, solo que el archivo lo deberás copiar en la carpeta que dice “Experts”.

Recuerda, vas a “Archivo”/Abrir carpeta de datos (Ctrl+Shift+d) y luego entrar en MQL4 o MQL5 dependiendo de la versión, luego a “Experts” y allí copias el archivo, cierras la plataforma y la vuelves a abrir para que muestre los cambios.

Ubicación del archivo de la alerta de cruce de medias.
Ubicación del archivo de la alerta.

En el navegador de la parte izquierda (Ctrl+N) seleccionas “Asesores Expertos” y allí vas a ver el archivo que acabas de copiar, luego das doble clic sobre él y sea abrirá la ventana de configuración

Añadiendo la alerta de cruce de medias al gráfico en meta trader.
Añadiendo la alerta al gráfico.

Aquí no debes tocar nada, solo das en aceptar y listo.

Una vez hecho esto solo debes estar seguro de que el Autotrading esté activado, mira las imágenes siguientes para que sepas como saber si está activado o no.

Autotrading activado en Meta trader 5.
AutoTrading Habilidado.
Autotrading desactivado en Meta trader 5.
AutoTrading Deshabilitado.

Listo solo queda esperar a que se crucen las medias móviles y que el RSI esté en el valor adecuado para que el programa te lance la alerta en forma de sonido, pero ojo, aunque no estés sentado frente a la PC deberás tener la plataforma abierta, pues la única forma para que nno sea así es que tu plataforma esté corriendo en un servidor virtual privado (VPS – Virtual Private Server).

Para no extender mucho más de lo que ya es este artículo, te recomiendo leer el post que te dejo a continuación, donde explico todo acerca del trading con alertas, y como configurarlas para que te lleguen al email y al teléfono móvil.

Como configurar las alertas de Meta Trader en mi PC y en un servidor VPS para que me notifiquen por email, o por la app móvil de mi Smartphone.

Ahora que ya conoces cuál es la señal de entrada de la estrategia LongShot, además de filtrar señales falsas y configurar la alerta automática, pues podemos pasar la siguiente fase.

Gestión monetaria de cada operación para la estrategia Long Shot (Stop Loss, Trailing Stop y tamaño de cada transacción).

Para cualquier estrategia de trading, la piedra angular de su rentabilidad es su gestión monetaria, esto incluye donde ubicar tu stop loss, como hacer el trailing stop, saber calcular el tamaño ideal de cada operación, e incluso donde tomar tus ganancias.

En relación a esto, comenzaremos definiendo cómo y dónde poner el stop loss de cada operación donde utilices la estrategia LongShot.

StopLoss

Lo primero a tener en cuenta es que existen dos tipos de StopLoss:

  1. Stop por pérdida máxima.
  2. Stop técnico.

Stop por pérdida máxima

Este stop define la cantidad máxima de dinero que perderás por cada operación incluyendo el spread, por ejemplo, siempre es recomendable arriesgar no más de un 3% de tu capital en un día, por lo que sería buena idea tener un stop de pérdidas de un 1%, de esta forma vas a poder tener varios intentos antes de perder tu cantidad máxima por día.

Imagina que tu capital es de 1000 USD, calculando el 3% de 1000 USD serian 30 USD, y esto es lo que tú vas a perder por día, y siguiendo con el ejemplo anterior si tu stop de pérdidas por operación es del 1%, esto quiere decir que en cada operación, pase lo que pase no puedes perder más de 10 USD, así tendrás hasta 3 intentos en el mismo día antes de llegar a tu pérdida máxima.

OjO, esto no quiere decir que tú debas obligatoriamente usar estos mismos porcentajes, eso queda a tu consideración, yo solo recomiendo lo que creo que es más razonable y profesional, hablando en términos de trading.

Stop Técnico

El stop técnico es el que define donde irá tu stop en dependencia de los valores anteriores del mercado, en este caso se ubicará:

Dos velas antes del cruce de las medias móviles.

  • Para el caso de operaciones en corto (Venta) el stop deberá estar por encima del máximo de dos velas antes del cruce, suponiendo que este máximo está algo por encima de la media móvil rápida, porque de no ser así habrá que buscar un punto que si lo esté, aunque sea en velas anteriores.
Señal de venta - Ubicación correcta del Stop Loss para la estrategia Long Shot.
Señal de Venta – Ubicación correcta del Stop Loss.
  • Para el caso de operaciones en largo (Compra) deberá estar por debajo del mínimo de dos velas antes del cruce, suponiendo que este máximo está algo por debajo de la media móvil rápida, porque de no ser así habrá que buscar un punto que si lo esté, aunque sea en velas anteriores.
Señal de compra - Ubicación correcta del Stop Loss para la estrategia Long Shot.
Señal de Compra – Ubicación correcta del Stop Loss.

Si no te ha quedado claro trata de volver a leer y de practicar, porque esta parte es muy importante para la rentabilidad de la estrategia.

En esta parte hay que destacar que algunas veces tu stop técnico es mayor a tu stop por pérdida máxima, por lo que en este caso puedes optar por dos variantes, la primera es no tomar la operación y la segunda es reducir el tamaño de tu operación, vamos a poner un ejemplo para que lo veas más claro.

En este caso y siguiendo con el ejemplo anterior, si el tamaño de tus operaciones son siempre de 1 lote, en este caso tu stop loss técnico deberá estar en -50 USD, pero tu plan dice que tu pérdida máxima es de 30 USD por lo que no puedes permitirte ese riesgo, simplemente lo que haces es que en vez de abrir la operación con 1 lote entero la abrirás solo de la mitad (0.5), en ese caso estarías perdiendo solo 25 USD, que es menor a tu riesgo máximo, y de esa forma poder ejecutar la operación sin asumir riesgos mayores.

Si quieres aprender a calcular el tamaño correcto de cada operación te recomendamos este post.

Y como complemento visual, también puedes ver el video donde Antonio explica muy bien este tema.

Trailing Stop

Otra de las cosas que se definen en la estrategia Long Shot es el uso de la técnica de TrailingStop, sin duda alguna, clave de la estrategia, pues como bien nos dice Antonio, son disparos largos, tendencias cabalgadas, que sin esta técnica no tendría mucho sentido.

Mira los detalles de esta técnica aplicada a la estrategia con el siguiente ejemplo práctico.

Supongamos que abriste una operación en largo (Compra), tu precio de entrada fue 1.1324 en el par EURUSD, y tu stop loss está ubicado en 1.1300, restando estos dos valores quedaría un stop de 24 pips, entonces, para realizar el primer ajuste debes esperar que el precio avance al menos la mitad de 24 que serían 12 pips, y subir tu stop esos 12 pips, justo como se muestra en la siguiente imagen.

Operación en Largo (Compra). Sin ajustes.
Operación en Largo (Compra) – Sin Ajustes.

1er Ajuste

Para hacer un primer ajuste del StopLoss lo primero debes medir la cantidad de pips que hay desde tu punto de entrada hasta tu punto de stop inicial, luego de eso deberás esperar a que el precio se vaya alejando de tu precio de entrada hasta llegar a la mitad de esa cantidad de pips que calculaste.

Mira como quedaría un primer ajuste.

Primer ajuste del stop loss. Trailing Stop.
Primer ajuste del Stop Loss.

 2do Ajuste

El segundo ajuste es muy parecido al primero, solo que no tendrás que calcular la cantidad de pips que moverás tu stop, ya que serán 12 pips como en el ajuste anterior. Y esto lo harás cuando el precio haya avanzado nuevamente esa misma cantidad. En este caso ya la operación quedará en breakeven por lo que no tendrás ninguna pérdida si el precio se mueve en tu contra.

Mira la siguiente imagen para que lo veas más claro.

 Segundo ajuste del stop loss (BreakEven). Trailing Stop.
Segundo ajuste del Stop Loss (BreakEven).

3er Ajuste

A partir de aquí ya empezarás a cosechar beneficios, ya que si la operación avanza y luego retrocede ya habrás cubierto la pérdida y tomado algunas ganancias. En este caso el stop deberás ir ajustándolo manualmente a la media móvil lenta, o sea, tu stop estará ubicado en el mismo precio que la media móvil de 26 períodos, y así hasta que el precio haga un giro y cierre la operación por stop.

Fíjate en la siguiente imagen.

Tercer ajuste del stop loss (Trailing Stop).
Tercer ajuste de Stop Loss.

Este tercer ajuste es muy importante porque es el que va a cabalgar la tendencia y va a asegurar tus ganancias, por lo que debes practicar bien esto para que lo puedas dominar a la perfección.

Salida de la operación (Toma de beneficios).

Una vez el precio se empiece a devolver en tu contra, tu stop loss actuará como take profit, pues te cerrará la operación tomando las ganancias cosechadas hasta el momento. Como ya había dicho antes, este stop estará ubicado en el mismo precio de la media móvil lenta, por lo que el precio se cerrará cuando el precio choque contra ella.

Salida de la operación. Stop en la media movil lenta.
Salida de la operación.

Este es el video con relación al tema de trailing stop!!

Con todo lo que hemos visto hasta ahora ya puedes comenzar a practicar la estrategia LongShot para luego aplicarla en tu día a día, pero antes de terminar aún quedan dos cosas importantes que tratar de las que Antonio habla y que de hecho tiene un video para cada una de ellas. Estoy hablando de la selección de los instrumentos financieros junto con el capital inicial, además del diario de trading que debes llevar si quieres aprender de tus errores.

Empezamos por…

Diario de trading aplicado a la estrategia Long Shot

El diario de trading es algo súper importante que todos los profesionales usan, pues de esa forma podrás ver cuáles son tus errores más comunes, tus emociones al operar, en fin, estadísticas que te podrán ayudar a ir mejorando poco a poco, algunas de las cosas que Antonio recomienda llevar en tu diario de trading están:

  1. Fecha y hora.
  2. Precio de entrada.
  3. Precio de salida.
  4. Precio donde colocaste tu primer stop loss.
  5. Cantidad de pips ganados o perdidos.
  6. Cantidad de pips desde tu entrada hasta tu stop, o sea, tus pips de riesgo.
  7. Emociones antes, durante y después de ejecutar la operación.
  8. Motivo por el cual saliste de la operación.
  9. Tendencia predominante antes de entrar a la operación.
  10. Capturas de tu operación.

Es mucho más recomendable que lo hagas después de que haya pasado un tiempo después de terminar tus operaciones, por ejemplo, el fin de semana, ya que de esta forma tu mente no estará influenciada por las emociones de si perdiste o ganaste, además, será como volver a operar y así podrás obtener experiencia mucho más rápido, experiencia que va a ser necesaria para convertirte en un trader rentable.

Aquí te dejo una plantilla de un diario de trading creada por mí para que puedas utilizarla en tu operativa.

Espero que te sea de mucha ayuda.

Plantilla de Un diario de trading para la estrategia long shot.

Y aquí el video relacionado.

Selección de los instrumentos y el capital inicial para comenzar con la estrategia LongShot.

Instrumentos Financieros

Primero que todo quiero aclarar algo que como bien dice Antonio esta estrategia funciona para cualquier instrumento financiero, ya sean divisas (Forex), criptomonedas, futuros, CFDs, o cualquier otro.

Antonio nos cuenta que los novatos siempre intentan mirar todos los instrumentos a la vez para no perder oportunidades y el resultado es lo contrario, porque provoca que te distraigas, te disperses o te frustres por no saber por qué estás perdiendo, además, no te vas a especializar en ningún instrumento en particular, y es que todos los instrumentos no se comportan de la misma forma.

Por eso lo recomendable es que te especialices en uno o tres como máximo, para que puedas adaptarte a su dinámica precio – tiempo, y sus comportamientos más repetitivos.

Antonio recomienda coger inicialmente de 6 a 10 instrumentos e ir conociéndolos, y de ellos ver:

  • Cuál de ellos responde mejor a la estrategia LongShot
  • Cuál de ellos se adapta mejor a tu personalidad.
  • Cuál de ellos se mueve a un ritmo en el cual te puedas sentir cómodo.
  • Cuál de ellos tiene reacciones que no te toman por sorpresa.
  • Cuál de ellos te da menos señales falsas.
  • Cuál de ellos te responde mejor a la técnica de trailing stop.
  • Cuál te da más señales certeras.

Luego de eso ver cuales destacan y quedarte con no más de 3 de ellos, para luego especializarte y conocerlos más a fondo, convertirte en su amigo íntimo.

Capital Inicial

Sobre el capital inicial también podemos decir que no hay una cantidad exacta para comenzar en el trading, y mucho menos para poner en práctica la estrategia long shot, ya que todo va a depender de tus expectativas y situación monetaria.

Cabe destacar que cualquier cantidad que sea, esto no afectará la operativa como tal, aunque por supuesto, sí va a afectar tus ganancias, porque no es lo mismo hacer operaciones de 1 lote que hacer operaciones de 0.1 o 0.01 lotes, y lo bueno de esto es que tampoco vas a perder la misma cantidad, también va a depender del tamaño de tus posiciones y tu tolerancia al riesgo.

En el siguiente video Antonio profundiza y explica muy bien cómo encontrar tu capital inicial ideal.

Por último, y habiendo terminado con todos los temas te recomiendo ver estos dos videos que te muestro a continuación donde el propio Antonio y sus seguidores ponen en práctica la estrategia de disparos largos, y así poder ver ejemplo que te ayuden a asimilarla mucho mejor.

En este verás ejemplos!!

Y por último el video final con más ejemplos prácticos!!

Conclusiones Finales.

Como te había dicho al principio, la estrategia LongShot le permitió a Antonio Martínez duplicar su cuenta de trading en 1 mes, pero debes estar claro que no tiene por qué sucederte a ti, pues cada cual opera de forma diferente incluso usando la misma estrategia, ya que existen muchos factores como la psicología, los movimientos del mercado, el instrumento que operes y por supuesto tus habilidades como trader.

Es por eso que siempre es recomendable  practicar mucho antes de arriesgar tu propio capital. Mi consejo final es que lo intentes a ver cómo te va, quién sabe y puedas lograr mejores resultados y en vez de duplicar tu cuenta la triplicas.

Mi concepto es el siguiente:

Si él pudo, tú puedes hacerlo igual o mejor.

Recuerda, todo depende de ti, y no de la estrategia en sí.

Espero que con este mega tutorial puedas aprender a usar correctamente la estrategia LongShot.

Ahora, es tiempo de preguntas!!!

Nos vemos debajo en los comentarios.

Luis M. Ravelo

Autor

LM Ravelo
LM Ravelo
Amante del trading, el mundo de las inversiones y los negocios online. Pretendo ayudar a todas las personas que como yo comenzaron en esto algo perdidos, lejos de la realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *